Recetas de cocina
Recetas de carne

Receta escocesa de Haggis

El haggis en Escocia es una especie de embutido que se puede elaborar en casa. Sigue estos pasos, no es tan difícil como parece.

Fiambre casero de cabeza de cerdo

Fiambre de pavo casero

Mortadela casera

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta escocesa de Haggis se elabora con ingredientes económicos y nutritivos. Aunque se desconoce el verdadero origen de este alimento, fue reconocido como un ícono de la cultura escocesa por el poeta Robert Burns a finales de siglo XVIII. Desde entonces, se consume especialmente durante el “Día de Robbie Burns”, que se celebra cada 25 de enero en Escocia. En esta receta se utilizan los ingredientes tradicionales, pero existen otras versiones donde se sustituyen las vísceras por champiñones.

Para preparar la receta escocesa de Haggis es importante rellenar el estómago de cordero a 2/3 de su capacidad. Esto tiene como propósito evitar que el mismo se rompa durante la cocción. Este tipo de embutido se puede usar como proteína en un plato principal o para elaborar bocados.

Las vísceras de cordero tienen un alto contenido de vitamina A que fortalece el sistema inmunológico. Sobre todo, el hígado cuya ingesta moderada también estimula el desarrollo de masa muscular. Este es un alimento rico en hierro que previene la anemia. A continuación, conoce cómo preparar este nutritivo plato… ¡Lee las instrucciones!

Ingredientes

Cómo la receta escocesa de Haggis:

  1. Lavar el estómago de oveja por ambos lados cuidadosamente para no romperlo.
  2. Colocar en un bol con agua y reservar durante 8 horas. Escurrir y cocinar en una cacerola con agua salada durante 2 horas.
  3. Retirar la preparación de la cocina, escurrir y dejar enfriar.
  4. Picar las vísceras en dados pequeños y cocinar junto con las cebollas peladas en una cacerola con agua durante 10 minutos.
  5. Retirar la preparación de la cocina y colocar las vísceras en un bol. Picar las cebollas, añadir y mezclar.
  6. Incorporar el resto de los ingredientes en el bol y amasar hasta obtener una masa firme para el relleno.
  7. Colocar el relleno dentro del estómago, coser la abertura y envolver herméticamente con papel film. Cocinar a fuego muy bajo durante 3 horas.
  8. Retirar la preparación del fuego, dejar reposar por 30 minutos y retirar la envoltura de papel film.
  9. Dejar que se enfríe en la nevera. Al enfriarse, el relleno quedará más compacto y el embutido casero resultará mucho más homogéneo.
  10. Cortar el estómago relleno en rodajas gruesas y emplatar.
  11. Servir.

Información nutricional: 5300 kcal en total

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Este tradicional alimento escocés es económico y ofrece mucho rendimiento para la cocina de casa. En la celebración del “Día de Robbie Burns” se consume acompañado con nabos y patatas.

Elabora la receta escocesa de Haggis y sorpréndete con su agradable sabor. Puedes ofrecerla en una comida informal y divertida… ¡A cocinar!