Recetas de cocina
Recetas de verduras

Receta de endivias braseadas

Esta receta de endivias braseadas es sencilla y rápida, ideal para estos días fríos. Aunque sea invierno, no hay que dejar de consumir vegetales. Toma nota.

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Las endivias braseadas hechas en el horno son una deliciosa opción. Aunque ahora apetecen platos contundentes, siempre es interesante intercalar con comidas ligeras cuyo protagonista sea un vegetal. En este caso, las endivias elegantes y sabrosas son especiales tanto para comer en crudo, como en recetas calientes. Acompañadas de un trozo de queso, las endivias braseadas se pueden servir como entrada; con una guarnición son ideales como primer plato. El sabor ligeramente amargo combina excelente con un aderezo ácido y un tanto dulce. Con muy pocos ingredientes es posible crear un plato gourmet, que gusta a todo el que lo prueba. Las endivias son muy saludables. Al cocinarlas pierden un mínimo porcentaje de sus propiedades, pero es una buena forma de comenzar a incluirlas en la dieta, de forma más seguida.

Estas endivias, además de ricas, aportan una cantidad de interesantes nutrientes sobre todo para quienes deben cuidar de la salud cardiovascular. Poseen fibra, que ayuda a sentir saciedad y eliminan colesterol malo del organismo. La fibra también es buena para mejorar la función digestiva. Por otro lado, este vegetal es rico en minerales como potasio, magnesio, calcio y betacarotenos. Este conjunto de nutrientes le otorgan propiedades anticancerígenas y antioxidantes. Para una dieta, las endivias son perfectas, pues contiene muy pocas calorías, dado que la mayor parte de su composición es agua.

Ingredientes:

Cómo preparar endivias braseadas:

  1. Lavar las endivias y cortar la base si está muy gruesa.
  2. Retirar las hojas externas dañadas o resecas. Cortar cada una por la mitad.
  3. Precalentar el horno a temperatura moderada, si es posible con calor arriba y abajo.
  4. Engrasar una fuente amplia con un poco de aceite.
  5. Poner en la fuente las endivias.
  6. Mezclar la salsa Worcestershire, el aceite, el vinagre. Salpimentar al gusto. Bañar con este aderezo las endivias y llevar el horno durante 15 minutos.
  7. Retirar, dar vuelta las endivias y agregar el vino.
  8. Continuar la cocción durante 5 minutos más.
  9. Sacar del horno, espolvorear con sésamo tostado y perejil picado a gusto.
  10. Servir las endivias braseadas al horno con carne, pescado, legumbres o arroz.

Prepara endivias braseadas para tu familia. Si quieres puedes reemplazar la salsa Worcestershire por salsa de soja y el vino por caldo de verduras o agua. Adapta el plato a tu gusto.