Recetas de cocina

Raviolis rellenos de trufa

La receta de raviolis rellenos de trufa es ideal para aquellos paladares selectos que quieran darse un gusto. La trufa es uno de los hongos más caros del planeta. Puede alcanzar unos 3.000 euros el kilo dependiendo del ejemplar. Todo un trocito de oro en nuestra mesa, siéntete un auténtico gourmet o chef de estrella Michelin cocinando este plato tan exquisito.

Curiosidades de las trufas

La trufa se consideraba un fruto afrodisíaco en la antigüedad. Hay textos que relatan como Galeno de Pérgamo en el siglo II a.C. recomendaban su consumo para producir una excitación general de todo el cuerpo.

Aristóteles se refería a este fruto como el alimento consagrado por Afrodita la diosa del amor. El mismo Luis XV se lo daba de comer a todas sus amantes antes de realizar el acto sexual. Solo comían trufas con vainilla y apio las mujeres que tenían citas con el rey.

En la Edad Media la consumían los soldados antes de ir a la guerra. El papa Gregorio IV comía trufas para luchar contra los sarracenos que invadieron Sicilia. Desde entonces se le atribuyen ciertos poderes especiales.

Recetas de raviolis rellenos de trufa

Ingredientes:

Cómo preparar unos raviolis rellenos de trufa:

  1. Prepararemos la pasta fresca de la masa con una receta tradicional de pasta casera. Debe quedar bien estirada y cortada en pequeños rectángulos de unos dos milímetros de grosos. Esta será la base de nuestros raviolis.
  2. Las trufas deben estar bien lavadas. Debemos tener en cuenta que se trata de un hongo que está expuesto a la tierra y los elementos. Las cepillaremos bien con una brocha para quitar cualquier impureza.
  3. A continuación, rallamos las trufas en finas laminas para poder convertirlas en el protagonista de nuestro plato. Se trata de un hongo muy aromático que debe quedar lo más fresco posible.
  4. Mientras escurriremos el queso ricota para eliminar todo el liquido que pueda aportar, nos interesa que quede lo más seco y sabroso posible.
  5. Mezclamos la ricota, el huevo, las trufas rallas y sal pimentamos al gusto.
  6. Dispondremos esta masa en pequeños montoncitos sobre la masa de pasta fresca extendida y cortada el rectángulo. Para poder sellarlos pintaremos los bordes con un huevo batido. A continuación, los sellaremos con la ayuda de un tenedor. Debe quedar bien sellado para evitar que se salga el relleno al hervir.
  7. Colocaremos en el fuego una cazuela con abundante agua y sal a hervir.
  8. Cuando esté hirviendo incorporaremos los raviolis hasta que salgan a la superficie, suelen tardar unos tres minutos a estar hechos.
  9. Retiraremos los raviolis rellenos de trufa. Los reservaremos mientras podemos preparar una salsa rápida.
  10. En la sartén derretimos la mantequilla con un poco de perejil picado y queso pecorino. Será un acompañamiento excepcional, para un plato cinco estrellas. Atrévete con esta receta de raviolis rellenos de trufa son una auténtica fiesta de sabores para el paladar.