Recetas de cocina

Ragú napolitano

Te presentamos una versión del famoso ragú napolitano para preparar en la olla exprés. Este plato se elabora tradicionalmente durante horas, donde las casas se impregnan del guiso (como pasa en España con los cocidos). Nuestra versión no es ‘la clásica’ pero queda deliciosa y es más fácil de preparar.

Historia del ragú napolitano

El antepasado de lo que sería el ragú napolitano proviene de una receta medieval de la Edad Media siglo XIII y XIV, se llamaba «Daube de boeuf», se cocinaba la carne en vasijas de barro durante largas horas para  lograr ablandarla junto a verduras y agua. La palabra ‘ragú’ deriva del término francés ‘ragout’ que describe lo que aquí conocemos como estofado.

Este tipo de receta de origen francés apareció en la cocina de Nápoles a partir del siglo XVIII, al principio no llevaba tomate, fue en el siglo XVIII cuando el tomate comenzó a extenderse en Italia. Al añadir el tomate a la receta se le llamaba ‘caldo rojo’. Esta receta se hacía ‘para los domingos’ y la salsa sobrante del ragú se usaba para acompañar pasta. La receta tradicional requiere varias horas de cocción por esto en muchos hogares de Nápoles comienza a cocinarla bien temprano para que esté lista a la hora de comer, nosotros usamos la olla exprés y aunque no queda igual que a fuego lento, la receta sale muy sabrosa.

Receta de Ragú napolitano

Ingredientes

Para la carne

Para la salsa

Preparación

  1. Comenzamos elaborando la salsa de tomate. Pica fino la cebolla, añade aceite de oliva a una cazuela y sofríe la cebolla junto al perejil picado y la albahaca.
  2. Cocinar a fuego lento unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando.
  3. Pasar la salsa por una batidora y luego por un chino para que nos quede fina.
  4. Cortar la carne en trozos no demasiado pequeños ya que luego reducen, añade aceite de oliva en otro recipiente y dora la carne a fuego lento durante 10 minutos. Aprovecha para sazonar con sal y pimienta.
  5. Incorpora la carne a la olla exprés junto al vino tinto el laurel  y la salsa de tomate. Programar durante 25 minutos.
  6. La salsa obtenida además de acompañar a la carne es excepcional para acompañar pastas o arroces.

También te puede interesar

Estofado alemán

Si te ha gustado la receta ragú napolitano puedes compartirla en tus redes sociales favoritas (Twitter, Facebook, etc). Cada día habrá nuevas recetas y trucos para ti. ¡Síguenos en Facebook!