Colau preacuerda con Atenas acoger a 100 refugiados sin consultarlo con el Gobierno

Colau
Ada Colau junto al alcalde de Atenas. (Foto: EFE)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau y el alcalde de Atenas, Giorgios Kaminis, han acordado reubicar en Barcelona a cien refugiados de Siria que en estos momentos se encuentran en la capital griega. El preacuerdo se ha realizado sin consultarlo con el Gobierno que es el responsable que tiene las competencias y los fondos para atender a los refugiados. Aunque Colau ha avisado de que este mismo miércoles enviará una «carta personal» al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, para ofrecer esta «ayuda» para cumplir con los compromisos de reubicación de refugiados que tiene contraídos España, y que espera que la acepte «con entusiasmo».

En su carta, la alcaldesa solicita al presidente en funciones que, «por razones humanitarias y de salvaguarda de los derechos humanos», el Estado otorgue el permiso correspondiente a Barcelona para acoger a este centenar de refugiados. La alcaldesa de Barcelona ha explicado que serían los estados y una ONG los que seleccionarían al centenar de personas que se reubicarían en Barcelona.

El alcalde griego ha tildado el acuerdo de «importantísimo y muy simbólico», ha destacado la muestra de solidaridad que da Barcelona y ha subrayado el «contraste» entre la política de los estados y la de las grandes ciudades frente a la crisis humanitaria de los refugiados. «Es hora de que los fondos europeos se dirijan a las ciudades», ha señalado el alcalde de la capital griega, que ha recordado que de los 900.000 refugiados que han entrado por Grecia, el 80 % han pasado por Atenas y que esta ciudad acoge en apartamentos a 3.000 de los 50.000 refugiados que permanecen en el país helénico.

Colau ha subrayado que acuerdos como éste «sirven también para evitar situaciones como la de Idomeni», y ha reclamado que la reubicación se haga «en condiciones de pasaje seguro», como todos los estados se comprometieron. La catalana ha advertido que el miedo que impide que las instituciones europeas y los estados tomen decisiones para ayudar a las personas refugiadas «está empeorando aún más sus condiciones» y «provocando más problemas, porque la gente está llegando». Colau y Kaminis han reclamado que el tema de los refugiados se trabaje conjuntamente con las ciudades.

 

La iniciativa es resultado del encuentro entre ambos alcaldes y se ha presentado en una rueda de prensa en la que han comparecido ambos tras participar en una mesa redonda sobre los impactos de los movimientos migratorios en el marco de la Semana de la Resiliencia que se celebra en Barcelona.

Colau imita a Carmena e instala un cartel en el consistorio: «Refugees, Welcome»

El Ayuntamiento de Barcelona ha colgado este miércoles en su balcón un cartel en el que se puede leer ‘Refugees Welcome’ como el que se puede leer en el consistorio madrileño a iniciativa de la alcaldesa Manuela Carmena. El cartel, en el que también aparece el logotipo del plan Barcelona Ciutat Refugi, permanecerá en la fachada del consistorio varios días para expresar el apoyo del Ayuntamiento a los refugiados y para interpelar a la UE ante la cumbre que empezará este jueves con Turquía para abordar la propuesta de acuerdo para frenar la llegada de refugiados, ha detallado el Ayuntamiento en un comunicado.

Las banderas de la UE de las sedes de los distritos ondearán a media asta siguiendo la iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona) -a la que invitan a otros municipios a sumarse- y para expresar también el rechazo a la propuesta de acuerdo, para lo que entidades han convocado en la misma plaza Sant Jaume la noche de este miércoles un acto de protesta, ha recordado el Ayuntamiento.

Lo último en España

Últimas noticias