Recetas de cocina

Propiedades del propóleo

Propiedades del propóleo. En las yemas de muchos árboles como las coníferas se genera una resina; las abejas la recolectan y crean el propoleo.

El propóleo es una sustancia resinosa que obtienen las abejas de las cortezas de ciertos árboles y fuentes vegetales. Es muy utilizado como medicina natural gracias a su composición. A continuación, veremos las propiedades del propóleo, sus beneficios y los usos que el ser humano puede darle para potenciar dichas características y mejorar el estado de salud. Se trata de una resina viscosa de color oscuro que utilizan las abejas para aislar la colmena y así protegerla de posibles infecciones. Según la región geográfica que se trate, la composición puede variar. Sin embargo, mantiene su capacidad protectora y los beneficios para el organismo.

Las propiedades del propóleo se caracterizan por ser de tipo farmacológico y biológico, que tienen efectos anestésicos, antivirales, antifúngicos y antimicrobianos. Además se lo considera un antioxidante natural, remineralizante y con ciertos poderes antiinflamatorios. Estas características de orden medicinal lo convierten en una sustancia sumamente valorada para la medicina tradicional y natural.

 ¿Cuáles son las principales propiedades del propóleo?

Entre los beneficios para el organismo, es posible destacar los siguientes:

Estas son algunas de las propiedades más reconocidas y valoradas del propóleo. Una resina natural de múltiples usos. No se han demostrado efectos adversos o contraindicaciones importantes en quienes lo utilizan. No obstante, siempre se recomienda hacer una consulta al médico antes de consumirlo o aplicarlo.

Si bien es antitóxico, en ciertas personas propensas a sufrir alergias, puede causar efectos de este tipo. Además, se recomienda ser consumido por períodos relativamente cortos y siempre consultar previamente; sobre todo en caso de ser una persona asmática o sufrir problemas gastrointestinales. Si se trata de una mujer embarazada o lactante, debe aplicarse con una autorización previa.