Recetas de cocina

Pepito de ternera

Pepito de ternera, uno de los ‘bocatas’ más solicitados en cualquier bar español. ¡Donde esté un ‘Pepito’ que se quite la hamburguesa! No necesita kétchup, ni mostaza ni nada parecido para estar delicioso. En otro artículo de Okdiario-recetas hicimos un sándwich club. Hoy un bocadillo tradicional, el Pepito de ternera.

¿Cómo surgió ‘El Pepito’?

‘El Pepito’ es uno de los bocadillos calientes más populares de España. Una de esas cosas genuinas de nuestro país que a menudo se extrañan cuando está fuera. Su origen parece remontarse a los años 50 en Madrid. La historia que se cuenta sobre la creación de este bocadillo:

“Un cliente asiduo a un bar madrileño que al parecer se llamaba Pepe solicitó al tabernero le preparara un bocadillo con medio bistec de carne. El cliente cada pocos días seguía pidiendo su bocadillo y otras personas asiduos al bar para pedir ese bocadillo decían ‘me pones un bocadillo como el de Pepito’, y con ese nombre se quedó”.

Este bocadillo levanta pasiones, incluso en Cádiz hay una asociación de ‘enamorados del Pepito de Ternera’. Hay versiones que le añaden pimientos sofritos al Pepito, esto ya va en gustos. La cadena de fast food MacDonals trató de emular el éxito de este bocadillo creando un ‘McPepito’ en el 2005. Con carne de ternera a las finas hierbas, selección de verduras a la plancha y salsa de pimienta negra (que para mí esto ya de ‘Pepito’ tiene poco).

Pepito de ternera

Ingredientes para 4 personas

Preparación

En primer lugar añadimos sal y pimienta a los filetes, si tienen algo de grasa no se la quites antes de cocinarlos, ya que contribuye al dar más sabor. Luego una vez cocinados podemos quitar la grasa.

Cortamos los ajos en láminas y preparamos una sartén antiadherente con aceite de oliva. Sofreímos los ajos durante dos minutos, luego los retiramos de la sartén. A continuación en ese mismo aceite añadimos los filetes y los cocinamos según deseemos la carne.