Mejillones al vapor con salsa fresca de cava
¿Te gusta preparar platos sencillos de pescado y marisco en casa? Anímate con estos mejillones al vapor con salsa fresca de cava.
Sopa de fideos con mejillones
Mejillones con tomate a la marinera
Mejillones con salsa tártara
Preparar esta receta de mejillones al vapor con salsa fresca de cava es una deliciosa manera de celebrar la ancestral relación de la gastronomía española con este molusco, de cuya presencia en la costa ibérica hay evidencia fósil con cien millones de años de antigüedad. La salsa fresca de cava, elaborada con este vino espumoso, tomates, cebolleta y pimientos, aporta un toque festivo y de muy buen sabor a los mejillones. Es un plato elegante de fácil y rápida preparación. Por otro lado, aunque puede parecer con un toque complejo, en la práctica es fácil de elaborar en casa.
Aunque tiene más de cien millones de años en las costas de la península, es obvio que los seres humanos los han consumido desde hace menos tiempo, aunque sea desde tiempos paleolíticos, como prueban sus restos en sitios arqueológicos como la cueva de los Aviones y la cueva de los Mejillones de Los Belones, en Cartagena. Se sabe que los celtas consumían mejillones en Galicia alrededor del siglo VIII a.C., y que los romanos fueron muy aficionados a este molusco, hasta el punto de comenzar a cultivarlos, al trasladarlos de sus criaderos naturales a sitios donde pudieran mejorar su reproducción y facilitar la posterior comercialización. Actualmente la mayor parte del consumo de mejillones es de criaderos y cultivos controlados, y España es, en la Unión Europea, el mayor productor y consumidor de este molusco.
Ingredientes:
- 1 kilo de mejillones
- 1 copa de cava
- 500 gramos de tomates pelados
- 1 pimiento verde
- 3 dientes de ajo
- 2 cebolletas
- 2 hojas de laurel
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de hierbas provenzales (ajo y perejil)
- 1 cucharada de maicena
- Sal
- Pimienta blanca y negra
- 1 copa de agua
Cómo preparar los mejillones al vapor con salsa fresca de cava:
- Calentar una olla con agua y colocar encima los mejillones en una vaporera. Se deben cocinar, una vez que el agua hierve, entre 8 y 10 minutos. Apagar y reservar.
- Cortar los dientes de ajo en lonchas finas, las cebolletas y el pimiento en brunoise y los tomates pelados en trocitos.
- Verter un chorro de aceite en una sartén, incorporar las cebolletas y el pimiento, y una vez que se pochen agregar el ajo; sofreír un poco más y añadir las copas de vino y de agua.
- Echar las hojas de laurel, sal al gusto y las pimientas, y por último agregar la cucharada de maicena y remover. Dejar espesar.
- Verter la salsa sobre los mejillones y dejar que se impregnen; espolvorear las hierbas provenzales.
Atrévete a preparar estos mejillones al vapor con salsa fresca de cava, y sírvelos como entrada o para degustar acompañados por unas patatas también hechas al vapor, para aprovechar la vaporera y disfrutar un poco más la salsa fresca de cava.
Lo último en Recetas de cocina
-
Ni el aceite ni la sal: el truco del chef Dani García para hacer la mayonesa casera perfecta
-
Tacos urbanos de costilla deshilachada con cebolla morada encurtida
-
Sándwich caliente de queso triple fundido
-
Los entrantes fáciles de hacer con los que vas a triunfar en la cena de Navidad este año
-
Sopa de mejillones de Arguiñano: receta marinera sencilla
Últimas noticias
-
No, las plantas no respiran sólo por las hojas: un estudio demuestra cómo lo hacen también bajo el suelo
-
5 vinos de Mercadona por menos de 10 euros para ser el mejor anfitrión de la Navidad
-
Las Seis Laicas de Posadas ignoradas por la memoria histórica de Sánchez son recordadas en una capilla
-
Alerta roja de la AEMET por lo que llega a estas zonas de Andalucía en las próximas horas
-
La Lotería de Navidad también tiene letra pequeña: lo que puede pasar si regalas un décimo a un familiar