Recetas de cocina
Recetas de pescado y marisco

Gambas al achiote

Las gambas nos transmiten su intenso sabor a mar, en cualquier plato. Como esta rica receta de gambas al achiote. Toma nota.

Gambas al estilo hawaiano

Ensalada de gambas y mango

Gambas en salsa de coco

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Unas gambas al achiote resultarán una preparación vistosa y rica. Además, será una receta ecléctica entre la cocina mediterránea y la americana, pues el achiote es un pigmento natural que proviene de las semillas de una planta originaria de América tropical, utilizado ampliamente en la industria alimentaria. Las culturas precolombinas lo conocían y lo empleaban para diversos fines.

Se trata de un pigmento rojo fuerte al que se conoce también como onoto. Los aztecas, por ejemplo, lo usaban para teñir textiles; los mayas, como especia. En el caribe, en Sudamérica, también lo utilizaban como especia, para dar color a bebidas y comidas, y todos se pintaban el cuerpo con él, para fines rituales o bélicos. Hoy en día, la industria alimentaria utiliza el achiote principalmente para el color de algunos quesos de variantes francesas, como Mamirolle, Mimolette o Fol Epi, o a las inglesas Cheddar y Shropshire Blue, y a veces a la variante neerlandesa del Gouda.

El achiote es rico en carotenoides, por lo que resulta un potente antioxidante. También tiene propiedades hipoglucemiantes, lo que significa que reduce el azúcar en sangre; mejora la digestión, fortalece el sistema inmune y tiene propiedades antibacterianas. Tiñe de rojo o anaranjado intenso las comidas y tiene un sabor fuerte y agradable. En España se puede conseguir en tiendas especializadas en alimentos latinoamericanos, y se presenta tanto en granos como en pasta. Las gambas al achiote se pueden preparar a la parrilla, al horno o a la plancha.

Ingredientes:

Cómo preparar gambas al achiote:

  1. En un bol, disolver el achiote en el zumo de naranja.
  2. Pelar y cortar la cebolla en juliana muy fina. Incorporarla al achiote, salpimentar y añadir aceite de oliva (1 o 2 cucharadas).
  3. Colocar las gambas peladas y limpias en el bol con la naranja y el achiote y dejar marinar por 10 minutos.
  4. Retirar las gambas y acomodar en una fuente, rociar con aceite de oliva y salpimentar.
  5. Hornear en el grill en el horno precalentado 10 minutos (a mitad de cocción, voltearlas). Dar un punto de sal.
  6. Sacar y reservar.
  7. Bañar las gambas con el marinado.

Anímate a hacer esta sencilla y deliciosa receta de gambas al achiote y disfruta de un banquete con tu familia o tus amigos. Acompaña con una cerveza bien fría, si es verano, o con una copa de cava o vino blanco. Quedan perfectas como parte de un picoteo de fin de semana. Si te ha gustado esta receta, no dejes de compartirla con tus amigo y contactos.