Recetas de cocina

Ensalada de sandía, queso y anchoas

La ensalada de sandía, queso y anchoas tiene una deliciosa combinación de sabores y atractivos colores. Es una ensalada ideal para una tarde calurosa, que puede servir como entrada o también como acompañante de otros platos.

El ingrediente que más le da sabor son las anchoas. Este contundente producto de intenso sabor entra en el grupo de los pescados azules. Es un tipo de pescado conocido por contener omega 3, un conjunto de ácidos grasos que regulan el colesterol malo en la sangre.

Por su parte, la sandía es una excelente fuente de vitamina C, la vitamina antioxidante por excelencia. Cuida la piel de los efectos negativos de los rayos del sol y también protege las células sanas y retrasa el proceso natural de envejecimiento del organismo.

Ingredientes:

Para la ensalada:

Para el aderezo:

Cómo preparar ensalada de sandía, queso y anchoas:

  1. Pelar la cebolla y cortarla en julianas delgadas. Si se quiere aligerar su sabor, se puede remojar en agua durante algunos minutos.
  2. Cortar la sandía en dados medianos y reservar.
  3. Escurrir los filetes de anchoa, cortar en trocitos y reservar sin botar el aceite.
  4. Cortar el queso ahumado también en dados medianos.
  5. Poner a calentar una plancha para tostar el pan. Después cortar en trozos similares a la sandía y al queso. Esto puede hacerse en el horno. También pueden comprarse picatostes listos para usar.
  6. Para la vinagreta, mezcla un chorro de aceite de oliva, el aceite de las anchoas y el vinagre de manzana. Agregar un toque de ralladura de limón y mezclar hasta emulsionar. Reservar.
  7. Pelar las nueces y triturar. Quedarán trocitos irregulares.
  8. Cortar la lechuga con las manos o con un cuchillo especial para este fin. Esto evita que la lechuga se marchite. Colocarla en un bol.
  9. Añadir todos los demás ingredientes al bol y mezclar cuidadosamente. Los movimientos bruscos pueden estropear la sandía. Dejar de último los trocitos de pan tostado para que conserven su textura crujiente. Servir.

Prepara esta deliciosa ensalada fresca pero de sabor intenso gracias a las anchoas. Combina perfecto con el sabor tropical de la sandía. Puedes añadir toques especiales para personalizarla como trozos de aguacate, espinacas o cambiar el queso por queso de cabra.