Recetas de cocina
Recetas de carne

Chuletas de cordero en salsa de higos y vino blanco

¿Quieres probar en casa un plato de carne un poco diferente? No dejes de probar las chuletas de cordero en salsa de higos y vino blanco.

Chuletas de cordero al horno con miel

Chuletas de cordero marinadas

Chuletas de cordero con bechamel

  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

La receta de chuletas de cordero en salsa de higos y vino blanco no se encuentra registrada en ninguno de los libros del Nuevo Testamento, y tampoco aparece en el libro de cocina del romano Apicio, que se suele citar cada vez que se menciona alguna preparación relacionada con el Mediterráneo. Sin embargo, podría aparecer en cualquiera de estos textos sin desentonar, ya que los higos, el cordero y el vino han estado presentes en la cuenca de este Mare Nostrum y en numerosas recetas desde hace varios milenios. Aunque puede parecer el nombre de la receta un poco raro, realmente son ingredientes tradicionales, de la cocina de siempre.

La carne de cordero es habitual por esta época del año, por la tradición de comer cordero el Domingo de Pascua, preparado de distintas maneras, como las populares y muy españolas chuletas de cordero en salsa alioli. En este caso se propone otra receta, bastante sencilla de preparar, para aderezar estas deliciosas chuletas. En algunas regiones de España el cordero también se acostumbra a preparar en la cena de Nochevieja, aunque su asociación culinaria con la pascua se remonta a tiempos tan remotos como el siglo XV.

Ingredientes:

Cómo preparar estas chuletas de cordero en salsa de higos y vino blanco:

  1. Cortar los higos por la mitad y colocar en un bol, agregando luego el vino y el vinagre de manzana; dejar marinar unos 30 minutos.
  2. Cortar la cebolla y 1 diente de ajo en brunoise.
  3. Saltear la cebolla en una sartén con un chorro de aceite de oliva y agregar un poco después el ajo. Cocinar a fuego bajo hasta que pochen.
  4. Incorporar a la sartén el contenido del bol, los higos con el líquido, verter también el caldo, la rama de romero y sal al gusto.
  5. Si la salsa está muy líquida o se desea más espesa se puede agregar una cucharada de maicena disuelta en agua fría y remover hasta que la salsa adquiera la consistencia deseada.
  6. Majar el otro diente de ajo con sal y aceite de oliva.
  7. Limpiar las chuletas y luego aderezar con el ajo y la sal. Cocinar a la parrilla, a fuego medio alto, hasta que estén bien doradas y cocidas.
  8. Servir las chuletas bañadas con la salsa de higos y vino blanco.

Información nutricional: 1130 kcal en total

Tipo de cocina: Mediterránea

Tipo de comida: Almuerzo

Prepara estas deliciosas chuletas de cordero en salsa de higos y vino blanco, que puedes acompañar con un puré de patatas y una ensalada verde, e incorpora a tu recetario la carne de cordero, aunque no sea Nochevieja o Domingo de Pascua.