Desmentido histórico de Zarzuela a la agencia EFE

Desmentido histórico de Zarzuela a la agencia EFE
opinion-editorial-AgenciaEFE-interior

En plena ronda de consultas con los líderes parlamentarios, la agencia Efe lanzó una información según la cual el Rey barajaba la posibilidad de tomarse unos días antes de decidir si nombraba candidato a presidente del Gobierno. Zarzuela se vio obligada a desmentir el bulo, una reacción inédita toda vez que quien propagaba la falacia era la mismísima agencia pública de información.

En un momento político especialmente crucial en el que todos los ojos están puestos en la figura de Felipe VI hay quien, como Pablo Iglesias, ha pretendido instrumentalizar la figura del Monarca en un intento tan malintencionado como infantil de reclamar al jefe del Estado que forzara un Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos. Eso supondría, sencillamente, subvertir el papel de árbitro que la Constitución otorga al Rey desde la más estricta neutralidad. Parece que la agencia Efe tampoco tiene claro cuál es ese papel. Lo que decida el Rey en relación con la investidura no puede conocerse a través de personas interpuestas que la agencia ni siquiera citó. Es de manual.

El error de Efe, vamos a dejarlo ahí,  ha sido el de ampararse en el anonimato de supuestos dirigentes políticos que habrían confirmado que la intención del Rey era tomarse un tiempo de reflexión. Pero la única que puede confirmar o desmentir una información tan relevante es obviamente la Casa Real, por lo que o bien EFE ignora cuál es el papel del Rey o hizo exactamente lo que no debe hacer jamás una agencia de información de carácter público: dar pábulo a las opiniones, más o menos intencionadas, de algún dirigente político en lugar de ir a recabar la información a la Zarzuela.

No lo hizo y el desmentido llegó poco después para dejar en ridículo a Efe, que se comportó más como terminal mediática de un determinado partido o partidos que como agencia informativa pagada con el dinero de todos los españoles y, en consecuencia, obligada a ser especialmente rigurosa, más teniendo en cuenta que la noticia propagada era especialmente sensible. El patinazo es de los que hacen época.

Lo último en Opinión

Últimas noticias