Cualquiera diría que el Gobierno está pagando la defensa de Cueto
Resulta de muy difícil comprensión que el Gobierno de Pedro Sánchez haya otorgado contratos públicos a una sociedad de un empresario que fue imputado hace más de un año por su vinculación, como cerebro de la trama, al mal llamado caso Koldo. Para entendernos: pese a que sobre Juan Carlos Cueto pesan indicios sólidos de participar en una organización delictiva, la mercantil Cueto 92 SL, administrada por sus hermanas Carmen e Isabel, ha sido adjudicataria de tres lotes pertenecientes a dos contratos públicos por importe de 100.507 euros que fueron licitados y adjudicados con posterioridad a que este empresario declarara el 27 de febrero de 2024 como imputado en la Audiencia Nacional.
No vale argumentar que la imputación del empresario no le inhabilita para que su sociedad contrate con el Estado. Es verdad, pero por una elemental cuestión de prudencia una imputación por corrupción debería activar de forma inmediata los resortes administrativos del Estado para dejar en suspenso cualquier contratación con el empresario, sobre todo por una elemental cuestión de salvaguarda de los intereses del Estado y para evitar cualquier sombra de sospecha. Y es que da toda la sensación de que el Gobierno ha comprado el silencio de Cueto colaborando en hacer frente a la minuta de sus abogados.
Cueto quedó en libertad con la prohibición de salir de España por su evidente vinculación con la firma Soluciones de Gestión y Apoyo de Empresas SL, la «instrumental» con la que la trama Koldo hizo negocio a través de encargos de distintos ministerios para el suministro de mascarillas durante la pandemia. Comercial Cueto 92 resultó adjudicataria el pasado 1 de octubre de 2024 de dos lotes de un contrato del Ministerio de Defensa para el «suministro de material de repuesto de automoción». El primero de los lotes, por importe de 36.300 euros (impuestos incluidos), fue un encargo de «repuestos para vehículos ligeros», mientras que el segundo, por 48.400 euros, requería este material para «vehículos pesados».
En ambos expedientes, el Gobierno manejó tres ofertas de empresas candidatas, incluida la del Grupo Cueto. Asimismo, la sociedad se hizo con otro lote de otro contrato también dirigido al «suministro de repuestos para el mantenimiento de vehículos ligeros y pesados» por importe de 15.807 euros. Esta adjudicación tiene fecha del 3 de octubre de 2024. El Ejecutivo manejó aquí dos opciones y la firma vinculada al cerebro de la trama Koldo fue la elegida por ser la «oferta mejor valorada». No se trata, en ningún caso, de violentar la presunción de inocencia, sino de aplicar el sentido común. Salvo que hubiera un interés oculto en premiar a Cueto, en cuyo caso la cosa sería mucho más grave.
Lo último en Editoriales
-
Yolanda, ¿vas a marcar los productos israelíes con una estrella amarilla?
-
«Confecciones Marlaska, al quinto lavado la ropa casca»
-
La izquierda y sus terminales utilizan munición vieja contra Ayuso
-
El presidente socialista del Júcar, como el que oye llover
-
Cuéntale tu película de nazis, delegado, a la niña violada por un mena
Últimas noticias
-
Trump anuncia un acuerdo sobre TikTok tras amenazar China al gigante Nvidia
-
La herencia infinita de España en EE.UU.: una región de 1.400.000 habitantes nos homenajea en su bandera
-
Escándalo en el pueblo mallorquín de Algaida por una «performance marica» para niños con bandera palestina
-
Feijóo promete un cambio profundo y sin concesiones: «Quiero un país que funcione»
-
Los policías exigen la dimisión de Sánchez y Marlaska por dejarles «vendidos» en la Vuelta