Salvan a un oso pardo cuya cabeza estaba aprisionada en un bidón de plástico

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Un incidente con un «final feliz», tal y cómo ha expresado la Fundación Oso Pardo en su web, al conseguir liberar la cabeza de un oso pardo atrapada dentro de un bidón de plástico que ha sido calificada por la propia entidad conservacionista como «una historia sorprendente y excepcional».

El hecho aconteció el pasado 13 de septiembre cuando un vecino de la localidad de Anllares del Sil, en la leonesa comarca del Bierzo, avistó un ejemplar de oso pardo «con la cabeza atrapada en un bidón de plástico que le impedía la visión y la posibilidad de alimentarse, comprometiendo la vida del ejemplar», según informa la Junta de Castilla y León.

Tras un primer aviso de un particular al personal de la Fundación Oso Pardo, se dio traslado por esta fundación a personal especializado de la Junta de Castilla y León.

Rapidez en la intervención

Hasta allí llegaron con prontitud los agentes medioambientales, el equipo de las Patrullas Oso de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León y los veterinarios clínicos de la red de centros de fauna de la Junta de Castilla y León adscritos al plan de captura y radiomarcaje de oso pardo en la Comunidad.

La junta tilda la intervención como «rápida» iniciando el procedimiento de liberación del objeto al efectuar «un disparo con dardo anestésico consiguiendo en 12 minutos una anestesia profunda del ejemplar».

El ejemplar es un macho de oso pardo que anteriormente no había sido avistado por la zona, de 98,5 kg de peso, «sin signos de deshidratación», procediendo de forma inmediata a la retirada del bidón de la cabeza.

Asimismo, se procedió a la colocación de un collar para la geolocalización del animal, finalizando la intervención con la toma de medidas biométricas y muestras biológicas antes de su liberación.

Momento en el que localizan al oso pardo con el bidón de plástico en la cabeza

Un incidente habitual

Desde fuentes oficiales no se aclara porqué estaba el contenedor de plástico en plena naturaleza, pero sí afirman que la presencia de este ejemplar no era habitual por la zona.

La propia Fundación Oso Pardo ha mostrado su reconocimiento públicamente a los técnicos por la respuesta ya que «todo se ha realizado de forma rápida, sin incidentes y sin daños para el animal por lo que felicitamos al equipo de intervención de la Junta por su eficacia y preparación ante situaciones problemáticas con osos».

Este episodio en el que la cabeza de un oso queda atrapado en un envase de plástico también recuerda al ocurrido en agosto en un parque forestal en e norte de  Pensilvania en el que una gerente rescató a un cachorro tenía la cabeza atrapada dentro de un recipiente de plástico.

Vida en peligro

En un vídeo compartido en las redes sociales, se puede ver al cachorro inmóvil al borde de la carretera con la cabeza atrapada en un recipiente de plástico y la posterior liberación del recipiente.

Rastreando las redes sociales podemos comprobar que este tipo de incidentes no son nuevos y ocurren más frecuentemente de lo que pensamos poniendo en peligro la vida de los animales.