Los mejores aceites de oliva virgen ecológico ya tienen nombre gracias a Ecotrama 2025
Un total de 10 catadores de reconocido prestigio se reunieron para catar las 82 muestras ecológicas nacionales e internacionales
Ecotrama, el concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico, ha celebrado su XXIV edición en Priego de Córdoba (Córdoba), ya tiene sus aceites ganadores para este 2025.
Un total de 10 catadores de reconocido prestigio, bajo la dirección técnica de José María Penco, se reunieron para catar las 82 muestras nacionales e internacionales inscritas en el concurso. El Premio Especial Diputación de Córdoba, máximo galardón, ha recaído en Loa 77, de Oleum Laguna.
Aceite premiado
«Es un aceite frutado intenso a aceituna verde y fresca. Recuerdos a hierba recién cortada. Aromas frutales a almendra verde y cáscara de plátano con matices también a tomatera y alcachofa», explica José María Penco, director técnico de Ecotrama.
«En boca entra dulce y fluido, presentando después un picor y amargor medios y balanceados entre sí. Retronasal que recuerda al trigo verde. Zumo muy complejo, armónico y persistente en su conjunto», sigue definiendo Penco.
Otras categorías
Con respecto al resto de categorías, Frantoio Romano Gold Bio ha obtenido el premio al mejor frutado maduro y Rincón de la Subbética, de Almazara de la Subbética, el galardón al mejor frutado verde.
Don Verde Vida, de Midialser Alimentación, ha ganado el premio Ecotrama 2025 al mejor pequeño productor. El resto de medallas se anunciará la próxima semana en las redes sociales de Ecovalia.
Referente en el sector oleícola
El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la dirección técnica de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Priego de Córdoba, municipio en el que se ha celebrado el concurso en esta ocasión.
El secretario general de Ecovalia, Diego Granado, destacó que «Ecotrama es referente en el sector oleícola. Nació hace más de 20 años para promocionar el olivar ecológico y ha ido cumpliendo su función a lo largo de todos estos años. Hoy en día tenemos unos aceites ecológicos de muy alta calidad que podrían competir por los primeros puestos con cualquier aceite».
Lo último en OKGREEN
-
Tribbu recibe el Premio Servicio por impulsar el coche compartido en los desplazamientos diarios
-
Ecoturistas fieles y generosos: gastan más y buscan nuevos destinos en espacios protegidos
-
El Mar Menor estrena su personalidad jurídica en un juicio penal contra un agricultor por contaminarlo
-
Cataluña ha capturado ya más de 26.500 jabalíes desde enero para frenar la peste porcina africana
-
El lince ibérico conquista el norte de España: nacen cinco cachorros en el Cerrato palentino
Últimas noticias
-
Así es la casa de Roberto Leal en Madrid: un chalet en Las Rozas valorado en casi 2 millones de euros
-
La juez absuelve al actor Juan Codina tras ser denunciado por agresión sexual por tres alumnas
-
Marlaska reducirá la pena a maltratadores que hagan un curso de ‘pareja igualitarias’ con la ONG de un candidato de IU
-
Un alto cargo del PSOE colocado por el procesado Gallardo se diseña un puesto a medida en la Diputación de Badajoz
-
Igualdad contrata a la empresa de las nuevas pulseras antimaltrato pese a no explicar cuánto tardarán en resolver los fallos