Iberdrola y Mercadona amplían su alianza firmando nuevos acuerdos de compra de energía a largo plazo

Los contratos de venta de energía renovable (PPA) acordados se alargan para la próxima década por más de 300 MW

  • Antonio Quilis
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora director de OKGREEN en OKDIARIO. Anteriormente director de El Mundo Ecológico. Colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Iberdrola y Mercadona han acordado ampliar su alianza con la firma de acuerdos de compra de energía (PPA) a largo plazo de más de 300 MW, asociados a activos eólicos y solares, para los centros logísticos y supermercados de Mercadona.

En esta ampliación de la alianza por la compra de energía renovable a largo plazo, ambas compañías especifican que este nuevo concierto será aplicado para la «próxima década».

¿En qué consiste un acuerdo de PPA?

Un PPA de energía, o Acuerdo de Compra de Energía (Power Purchase Agreement), es un contrato a largo plazo entre un productor de energía renovable y un consumidor, donde se acuerda la compra de electricidad a un precio preestablecido.

Estos acuerdos permiten a las empresas asegurar un suministro de energía limpia y estable a precios competitivos, protegiéndose de la volatilidad del mercado y avanzando hacia la sostenibilidad.

3.500 puntos de recarga

Ambas compañías destacan que «llevan años trabajando para avanzar en la electrificación de sus servicios. De hecho, el grupo energético se está encargando del suministro, puesta en servicio y operación de hasta 3.500 puntos de recarga en 800 supermercados en España y Portugal».

En este sentido, la incorporación de estos nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos «representa un avance significativo en la expansión de la red pública de recarga», según difunde Iberdrola en una nota.

La energía de Iberdrola y Mercadona

David Martínez, director de Clientes España de Iberdrola, afirma que «Iberdrola lleva años trabajando e incrementando sus colaboraciones para potenciar la electrificación, como la solución más eficiente para las empresas. Colaboraciones como ésta, con Mercadona, son esenciales para respaldar el desarrollo continuo de un mix eléctrico renovable».

Añade que «el PPA es la herramienta idónea para los clientes que quieran electrificarse, porque asegura consumir energía renovable a un precio estable y a largo plazo».

Según Adolfo Ortiz, director de Energía de Mercadona, «con este acuerdo, avanzamos en nuestra estrategia para garantizar un suministro energético a un precio estable y competitivo,  minimizando los efectos de la volatilidad del mercado eléctrico en nuestro presupuesto. Además, reforzamos nuestro compromiso apostando de nuevo por las energías renovables y respetuosas con el medioambiente».

Líder del mercado de PPAs

Desde Iberdrola se destaca que la compañía «tiene una amplia experiencia en PPAs». En la actualidad, la empresa gestiona acuerdos de compra de energía en España, Portugal, Alemania, Italia, Reino Unido, Estados Unidos, Brasil, México y Australia, de proyectos eólicos (terrestres y marinos) y fotovoltaicos. La primera eléctrica de Europa por valor en Bolsa y la segunda mayor del mundo ofrece propuestas innovadoras de PPA desde hace más de una década.

Además, reseñan que, por segundo año consecutivo, Iberdrola se ha confirmado como líder en el mercado europeo de PPAs, según el informe Pexapark Renewables Market Outlook 2025, con 1,251 MW contratados en 2024, un 38% más respecto a 2023.

Iberdrola ha anunciado acuerdos con grandes empresas como Amazon, multinacional con la que ha firmado PPAs eólicos y fotovoltaicos en España, Portugal y Reino Unido para el parque eólico marino East Anglia Three. Adicionalmente, ha refrendado acuerdos con otros clientes globales como Bayer, BP, Telefónica, Salzgitter, así como clientes locales.