Denuncian en un estudio que sólo el 36% de las botellas de plástico se reciclan bien en España

Las organizaciones defienden en un estudio la necesidad de implantar un sistema de botellas de plástico retornable

Ecoembes afirma "que ha atendido oportunamente los requerimientos de información del MITERD"

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

Las cifras de reciclaje de las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros en España están ahora mismo en discusión con contradicciones entre las publicadas oficialmente y las presentadas por más de 100 entidades que conforman la plataforma #LeydeResiduosYA.

Las cifras oficiales, recogidas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico con la participación de Ecoembes, no concuerdan de forma llamativa con el estudio Índice de recogida separada de botellas de plástico de bebidas de menos de 3 litros en España, elaborado por la consultora británica Eunomia, a petición de Zero Waste Europe, la Alianza Residuo Cero y un centenar de organizaciones.

El estudio, presentado hoy en la sede de Greenpeace, sostiene que «de todas las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros que se ponen en el mercado en España, sólo el 36% se recogieron de manera separada en 2021, muy lejos del objetivo del 70% que marcaba la Ley de Residuos para 2023 y del 71% que defiende Ecoembes», una diferencia de un 35% entre unas cifras y otras.

Depósito y retorno

En la rueda de prensa, en la que se presentaron numerosos datos para defender su posición, se ha destacado que este porcentaje es «significativo y muy importante».

De esta forma aducen que «si el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico confirma este incumplimiento, la Ley de Residuos obliga a los productores a implantar el Sistema de Depósito y Retorno para latas, botellas y briks, la práctica de devolver el casco que ya funciona con éxito en más de 50 países de todo el mundo y que asegura la reutilización y reciclaje del 90% de los envases de bebidas».

Los impulsores del estudio defienden esta postura porque su consistencia con las conclusiones del informe que realizó el Ministerio de Transición Ecológica del 2022, en el que se afirmaba que «con el sistema actual de contenedores de colores no era posible cumplir los objetivos de recogida separada de botellas fijados por la Directiva Europea de Plásticos de un Solo Uso».

Falta de transparencia

Sus autores aseveran que el estudio ha revelado «la falta de transparencia en los resultados de la gestión de los residuos de envases y la inexistencia de una metodología sólida por parte del Ministerio para cumplir con la obligación de medir el hito legal de la recogida separada de las botellas de plástico de bebidas de menos de tres litros».

Además, en la comparecencia ante los medios de comunicación, se han desgranado «las inconsistencias de los datos de Ecoembes, que afirman estar cumpliendo ya dicho objetivo», en referencia a las cifras de reciclaje de botellas de plástico.

Los responsables del estudio sostienen que la necesidad de este informe surgió «tanto de las entidades españolas de la Alianza Residuo Cero como de Zero Waste Europe, la organización europea con sede en Bruselas, que estaba alarmada ante la falta de transparencia en las cifras oficiales de reciclaje de envases en España».

Respuesta de Ecoembes

Por su parte, Ecoembes, organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente a través del reciclaje, ha respondido con un comunicado su posición al respecto.

En él Ecoembes afirma que «ha atendido oportunamente los requerimientos de información del MITERD». Añade la entidad que se ha ofrecido «a colaborar activamente en aplicar con el máximo rigor la decisión de ejecución 2021/1752 de la Comisión Europea que determina la metodología de cálculo de la recogida separada de botellas de plástico, tal y como señala el RD de Envases y Residuos de Envases publicado en diciembre de 2022».

Así mismo, Ecoembes concluye que, «por tanto, es el propio Ministerio para la Transición Ecológica el que tiene la legitimidad y responsabilidad de elaborar y hacer oficial esta información».

Un futuro sin residuos

«Nuestra razón es seguir avanzando hacia un futuro sin residuos. Este es principal compromiso de Ecoembes y para ello seguiremos reforzando el sistema para cumplir irrenunciablemente con los objetivos de recogida separada y reciclado establecidos en el reglamento nacional y el futuro reglamento de envases europeo», añade la nota.

El texto finaliza su disposición a «atender satisfactoriamente los requerimientos informativos, administrativos y de gestión derivados de nuestra responsabilidad», en este asunto del reciclaje de las botellas de plástico.

Políticas de residuo cero

Por su parte, el fundador y director de Zero Waste Europe, Joan Marc Simon, ha declarado que «el cambio real que traen las directivas y los reglamentos europeos en materia de residuos se centra en cumplir objetivos, por lo que no se puede seguir permitiendo que los estados miembros permitan la manipulación de los datos para bloquear la llegada de las políticas residuo cero».

«Desde ZWE vamos a presentar estas evidencias ante la Comisión Europea para evitar que España declare un índice incorrecto de recogida separada de botellas de plástico de bebidas para el año 2022», ha afirmado Simon.

Por su parte, el representante de la consultora Eunomia, Chris Sherrington, cuestionó «la metodología usada por la industria para afirmar de manera falaz que ya cumplen con el objetivo y frenar la llegada del Sistema de Depósito».

Afirma Sherrington que la cifra de botellas de plástico de menos de tres litros puestas en el mercado no se ajusta a la realidad reconocida por Ecoembes.

Metodologías

Acerca de las cifras sobre el reciclaje de botellas plástico aportadas por los convocantes, se pone en duda «la metodología aplicada para saber cuántas de estas botellas de plástico se recogen en el contenedor amarillo cumple con la normativa europea», que no existe «ningún equilibrio ni trazabilidad en las toneladas que dicen recogerse a través de acuerdos privados con empresas».

La conclusión de las organizaciones es que con ese 36% de reciclado, «España está muy por debajo del objetivo del 70% para 2023 de la legislación española y del 77% para 2025 de la UE».

Plástico retornable

El fin último de estas reivindicaciones es que se puedan devolver, como antiguamente se hacía con envases retornables de vidrio, las botellas, latas y briks en los supermercados.

Esto permitiría, según los ecologistas, «que podamos volver a comprar en envase reutilizable en los comercios y conseguirá el reciclado de alta calidad de como mínimo el 90% de los 55 millones de los envases de un solo uso que se comercializan en España, diariamente».

«Esta práctica está bien valorada por millones de personas en más de 50 países de todo el mundo, 15 de ellos europeos, junto con otros diez que ya están en fase de implantación, entre ellos Portugal», ha declarado el miembro de la plataforma #LeydeResiduosYA y portavoz de Retorna, Miquel Roset.

35 millones de envases

«Con estas evidencias, no vamos a permitir todo lo que no sea poner en marcha un Sistema de Depósito por parte del Ministerio, porque está en juego evitar que cada día 35 millones de botellas, latas y briks acaben contaminando nuestras calles, playas y montes», ha criticado la coordinadora de Ecologistas en Acción, Erika González.

Por su parte, Julio Barea, responsable de campañas de Greenpeace, ha recordado el histórico de las denuncias de la sociedad civil ante los datos de la industria. «Vamos a seguir denunciando las veces que haga falta, como las dos quejas ante la Comisión Europea por no cumplir los objetivos de reciclaje 2020 que ya hemos puesto, o los informes sobre las mentiras de Ecoembes que hemos presentado. La práctica de devolver el casco abre la vía de los envases reutilizables, crea puestos de trabajo verdes y ayuda en la lucha contra la emergencia climática», ha incidido Barea.