La Comunidad de Madrid elimina 1.700 metros cuadrados de helechos invasores de agua de un humedal

Esta especie crece rápidamente y forma densas colonias en la superficie del agua, alterando el equilibrio natural del ecosistema

  • Antonio Quilis Sanz
  • Periodista especializado en información medioambiental desde hace más de 20 años y ahora responsable de OKGREEN en OKDIARIO. Antiguo director de El Mundo Ecológico y colaborador en temas de medioambiente, ecología y sostenibilidad en Cadena Ser.

La Comunidad de Madrid elimina 1.700 metros cuadrados de helecho de agua de la Charca de la Alberca, en Cenicientos en su «continua su lucha contra las plantas exóticas invasoras que constituyen una amenaza para los ecosistemas y especies autóctonas de la región», según indica en un comunicado.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha retirado 1.700 metros cuadrados de helecho de agua (Azolla filiculoides) de la Charca de la Alberca, en Cenicientos, un humedal, catalogado así por el Gobierno autonómico, que supone un importante enclave para la reproducción de anfibios.

Desde la consejería se describe que en este entorno, la Azolla filiculoides consiguió ocupar la totalidad de su extensión (0,17 hectáreas) generando unas condiciones que comprometían gravemente la supervivencia de los animales que viven en ella.

Originaria de la América tropical

Esta planta acuática flotante es una especie de alga originaria de la América tropical, que crece rápidamente y forma densas colonias en la superficie del agua, provocando una disminución en la penetración de la luz solar, la oxigenación y la disponibilidad de alimento para organismos acuáticos autóctonos.

La eliminación de este tipo de helecho se realizó accediendo al interior del humedal con vadeadores, de forma manual, mediante sacaderas y esportones.

Durante el proceso, se revisó minuciosamente para detectar posibles anfibios o larvas y devolverlos al agua. Así, se apreciaron diferentes especies autóctonas como el gallipato (Pleurodeles waltl) o el tritón jaspeado (Triturus marmoratus).

Mejora ecológica

El material retirado se fue depositando en sacas cedidas por el Ayuntamiento de Cenicientos, que colaboró en todo momento con los técnicos, según difunde la conserjería madrileña.

La charca quedó completamente despejada de helecho de agua, dejando una importante mejora para la capacidad reproductora de los anfibios presentes en el lugar y, en definitiva, una mejora ecológica para el entorno.

El pasado día 2 de febrero tuvo lugar el Día Mundial de los Humedales, una fecha que busca sensibilizar a las administraciones y a la ciudadanía y también a los visitantes de la importancia, valores y funciones de los humedales y los beneficios que reportan.

Los helechos de agua son especies invasoras que deben ser retiradas de la superficie

Ecosistemas vulnerables

España tiene una enorme diversidad en este tipo de ecosistemas que en general son muy frágiles y vulnerables. En los últimos cincuenta años han desaparecido el 60 por ciento de los humedales.

Sin embargo, diversos estudios señalan a las marismas y humedales de España como piezas fundamentales en la lucha contra el cambio climático. Según el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, España cuenta con un patrimonio húmedo estimado de al menos 2.000 humedales, la mayor parte de ellos continentales (92%), aunque en superficie supongan sólo el 14% del total.

Los datos proporcionados por SEO/Bird/Life con motivo de esta efeméride son que el 85% de los humedales de relevancia internacional en España, una lista que incluye a Doñana, Mar Menor, La Albufera de Valencia o las Tablas de Daimiel, se encuentra en un estado de conservación preocupante (18% estado moderado, 29% pobre y 38% muy pobre).

Activar la conservación

Esta es la información que maneja SEO/BirdLife y que ofrece una radiografía similar a la del año pasado. Lo que ha cambiado respecto a 2022, y de manera significativa, es el marco para activar la conservación y recuperación de los humedales.

La entidad relata que este año, los humedales y cuentan con un plan estratégico hasta 2030 y con financiación proveniente de los fondos de recuperación.

Siguiendo el lema que ha fijado la Convención Ramsar, la Convención Relativa a los humedales de Importancia Internacional y organizadora del Día Mundial de los Humedales, «es la hora» de conservar y recuperar las zonas húmedas en nuestro país. Hay retrasos que vienen desde 2007 y, de este año, no puede pasar.