Navidad
Coronavirus

7 consejos para una cena segura en familia en Navidad y libre de coronavirus

Llegan las celebraciones navideñas, las cenas en familia, y todo ello con el covid-19. Apunta estos consejos para una cena segura en familia en Navidad.

Creámoslo o no, estamos ante una situación muy seria de salud. La segunda ola del Covid-19 amenaza no solo nuestra tranquilidad sino la posibilidad de permanecer sanos y, en lamentables ocasiones, vivos. Por eso aquí vemos algunos consejos para una cena segura en familia en Navidad y libre de coronavirus, según lo que han acordado el Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas para minimizar el riesgo de más contagios.

En virtud de la normativa más actual, hemos revisado las declaraciones de las autoridades y seleccionamos 7 recomendaciones para que las reuniones sean seguras. Se ha prohibido viajar entre las Comunidades Autónomas para reuniones familiares y los encuentros son de máximo 10 personas, salvo que sean convivientes, con niños incluidos. Las fechas señaladas son la Nochebuena, la Nochevieja y el día de Reyes. En Canarias, por ejemplo, las reuniones serán solo de 6 personas para los no convivientes y sin contar a niños de 0 a 6 años.

Las cenas navideñas de 2020 serán distintas de otros años, no solamente para las familias españolas sino para gran parte del mundo. Pero si queremos parar los contagios y mantener la salud deberíamos seguir ciertas pautas, que en realidad no son difíciles de cumplir.

7 consejos para una cena segura en familia en Navidad y libre de coronavirus:

  1. Obviamente, el primer consejo es utilizar la mascarilla y mantener una distancia prudencial (una distancia de dos brazos). Eso significa no abrazarse, no besarse y no tomarse de las manos en caso de no ser convivientes, y mantener, siempre que se pueda, sitios ventilados, aunque con el frío esto pueda complicarse. Los lugares con poca ventilación suponen un riesgo más alto. El consejo es abrir una ventana y encender la calefacción.
  2. No es recomendable juntarse con personas con las que no se conviva. En esto todos están de acuerdo. Los grupos burbuja, es decir, de las personas más allegadas, reducirían al máximo el riesgo de contagio.

En consecuencia, el segundo consejo sería el de no reunirse con personas que no se vean a menudo y de reducir la incorporación de muchos grupos burbuja.

En otras palabras, no es lo mismo invitar a una pareja con un hijo, los tres pertenecen al mismo grupo, que invitar a cuatro amigos pertenecientes a cuatro hogares distintos, pues habría entonces reunidos 5 grupos burbuja. El consejo es limitar la cantidad de personas y también los grupos.

  1. Si hay personas mayores y vulnerables al Covid-19 (enfermos crónicos, por ejemplo), habrá que tener especial cuidado con ellas: intensificar la higiene y mantener el uso de la mascarilla. Eso es preferible a que se contagien.
  2. En vista de que la cantidad de personas permitidas (10) está entre familiares y allegados, se entiende que es una concesión de las autoridades, dado el carácter familiar de las fiestas navideñas. Por ello es tan importante definir el concepto de “allegado”: es la persona con la que se tiene una especial afectividad, sea pariente o no.

Lo que se puede hacer es planificar diversas reuniones más pequeñas con distintos grupos burbuja, extremando las medidas sanitarias. Y dejando para los días señalados las reuniones con los familiares más allegados.

  1. Esto nos lleva al siguiente consejo: planificar y decidir quiénes serán los invitados. Esto puede parecer difícil y doloroso (¿cómo decirle a la tía y a los primos que esta Nochebuena no será posible verse?), pero sin duda es necesario. Ya tenemos encima las fiestas, es la razón de estos 7 consejos para una cena segura en familia en Navidad y libre de coronavirus. En lugar de reunirse la Nochebuena, una buena idea es irnos juntando con la familia por partes, en días alternos. Todos somos conscientes de los riesgos, pero la necesidad de minimizar los contagios es perentoria.
  2. Es buena idea colocar en el recibidor una mesita con elementos de higiene: fundas para las mascarillas, de forma que todos las guarden y mantengan limpias, con lápices para escribir los nombres; gel hidroalcohólico (que igual no sustituye el lavado de manos); mascarillas desechables por si a alguien se le ensucia la suya); pegatinas para colocar a copas y vasos.
  3. En el baño: es mejor poner jabón líquido con dosificador, toallitas de papel en lugar de toallas de tela y cubo de basura con pedal. En la mesa: intentar establecer la máxima distancia entre los comensales, poner servilletas de papel, mientras dure la comida abrir una ventana y ventilar la habitación, servir los platos individualmente en lugar de utilizar una fuente común, tener una persona designada para repetir comida, rellenar vasos, etc.
  4. En la cocina: limitar el número de personas que estén allí, cocinar con mascarilla, siempre que se pueda abrir ventanas y no utilizar trapos de tela.

Con estos 7 consejos para una cena segura en familia en Navidad y libre de coronavirus esperamos que tomes las medidas necesarias para no poner en riesgo ni tu salud ni la de tus invitados.