Un ganadero abre un camino en su campo con una excavadora, mata 240 pingüinos, rompe 175 nidos y destruye un ecosistema completo: ahora irá a la carcel por 3 años
Un pueblo aragonés de 97 habitantes tendrá una macrogranja
Usan hongos para ahorrar costes en ganadería
Alimentan a las vacas gracias a una guardería inteligente
Hay casos muy conocidos de agricultores que se enfrentan a grandes multas y a prisión por modificar el campo sin permiso. Sin embargo, pocos casos han sido tan impactantes como el del ganadero Ricardo La Regina en Argentina.
El caso ocurrió en Punta Tombo donde La Regina fue condenado por una intervención con maquinaria pesada en una zona de nidificación del pingüino de Magallanes. El daño dejó 240 ejemplares muertos, 175 nidos destruidos y una herida ambiental gigantesca.
De hecho, el caso ha sido tan grave que el ganadero ha sido condenado a tres años de prisión condicional por daños agravados y crueldad animal.
Un ganadero destruye un ecosistema de pingüinos completo en Argentina
El descubrimiento de una nueva especie de pingüino es de las mejores noticias entre la comunidad científica, por lo que la destrucción de un ecosistema completo es una auténtica tragedia medioambiental.
La historia se remonta a 2021, cuando La Regina utilizó una retroexcavadora para abrir caminos y hacer desmontes en un área cercana a la reserva natural de Punta Tombo, en Chubut. Lo hizo sin autorización ni estudio de impacto ambiental.
El problema es que la maquinaria atravesó sectores de nidificación y removió parte de la capa superficial del suelo. En una colonia de pingüinos eso implica romper refugios reproductivos, destruir vegetación y alterar el regreso de los animales a sus crías.
Según INFOBAE, la acusación vinculó esas obras con la destrucción de al menos 175 nidos y la muerte de 240 pingüinos de Magallanes, además de la ruptura del ecosistema y la afectación directa de la biodiversidad local.
El daño al ecosistema que agrava la masacre de pingüinos de un ganadero
Punta Tombo no es una zona cualquiera para esta especie; estamos hablando de un espacio de enorme valor ambiental para el pingüino de Magallanes, con áreas de reproducción donde los nidos, la vegetación y los corredores naturales forman parte del mismo equilibrio.
Aunque la cifra de ejemplares fallecidos sea lo más llamativo, el peligro no termina ahí. Y es que la apertura de caminos, la remoción del suelo y la instalación de alambrados alteraron una zona sensible durante el ciclo reproductivo de la colonia son muy dañinos en el medio y en el largo plazo.
Por eso el caso ya se está utilizando como ejemplo mundial de derecho ambiental. Una propiedad privada no deja de estar sujeta a límites cuando dentro de ella hay fauna silvestre protegida, nidos activos y un ecosistema que no se puede reconstruir con una simple reparación material.
Por qué la condena a Ricardo La Regina marca un precedente medioambiental en Argentina
La sentencia impuso tres años de prisión condicional, estrictas reglas de conducta y el decomiso de la retroexcavadora utilizada en los hechos. También fijó restricciones para circular con vehículos pesados en zonas ecológicamente sensibles.
Hay que tener en cuenta que el caso llegó hasta el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en instancia de revisión extraordinaria. La fiscalía pidió que se confirme la condena por daños agravados y crueldad animal, después de un proceso de más de tres años de investigación.
El expediente reunió pericias ambientales, imágenes satelitales, inspecciones en el terreno y cerca de 92 testigos. Con ese volumen de pruebas es fácil entender por qué el caso ha adquirido tanta dimensión y por qué va más allá de la acción particular de un ganadero.
Lo último en Naturaleza
-
Los pescadores alzan la voz: en solo 17 años una de las peores especies invasoras de España fulmina el 76% de la pesca recreativa en el embalse más grande de Andalucía
-
Sale a buscar setas por un pinar de Burgos y encuentra un boletus enorme que supera el tamaño de su propia cabeza: «No es un boletus, es una sombrilla»
-
Un cetrero aragonés encuentra la clave para controlar la sobrepoblación de jabalíes: la solución no está en los cazadores
-
El hallazgo que conmueve a los biólogos una vez más: una cigüeña se había comido 150 gomas y sus restos terminaron en Doñana
-
Ni crisantemos ni petunias: la planta fácil de cuidar que debes tener en casa para tu balcón rebose de flores incluso en otoño
Últimas noticias
-
Los técnicos expertos lo confirman: los números del cabezal de la calefacción no indican la potencia y por esa razón podrías estar pasando frío
-
Comerciantes del centro de Sevilla tapian sus escaparates por miedo a saqueos nocturnos
-
Los maquinistas desmienten a Puente: «Una avería del sistema de seguridad que afecte a 63 kilómetros no es normal»
-
Harry Kane ganó el Balón de Oro por sólo 28 puntos de ventaja sobre Kylian Mbappé
-
Así es la recarga de misiles Mk 41 de un destructor de la Armada de EEUU con la Marina japonesa mirando: la demostración de Yokosuka durante Keen Sword 27