COCHES

¿Qué es la junta homocinética del coche, qué pasa si está dañada y cuánto cuesta cambiarla?

Motor

La junta homocinética, también denominada junta CV, es una pieza clave del sistema de transmisión de un coche, especialmente en vehículos con tracción delantera o tracción total. Su función principal es transmitir el movimiento y la potencia del motor a las ruedas, permitiendo al mismo tiempo que estas puedan girar (en curvas) y subir y bajar (por las irregularidades del terreno) sin perder velocidad ni tracción constante. Es decir, mantiene una velocidad constante de giro entre dos ejes, aunque estén en diferentes ángulos.

Generalmente se encuentra en los extremos de los palieres, es decir, los ejes que conectan la caja de cambios con las ruedas. Cada neumático suele tener dos juntas: una interior, colocada cerca de la caja de cambios; y otra exterior, que está ubicada próxima a la rueda.

¿Cómo saber si está fallando?

¿Se puede conducir con una junta homocinética dañada?

Se puede, pero no se recomienda. Si la junta se rompe por completo, la rueda puede dejar de recibir tracción, lo que puede ser peligroso y originar un escenario desagradable al volante. Por ello, la mejor opción es acudir hasta tu taller más cercano para que solucionen el problema y volver a conducir de forma óptima y segura. 

Qué pasa si la junta homocinética está dañada

Si la junta homocinética está dañada, empiezan a aparecer varios síntomas que afectan tanto la conducción como la seguridad del vehículo. A continuación, os explicaremos los fallos y las causas más comunes.

1. Si el daño es leve

2. Si hay desgaste medio (junta desgastada)

3. Si está muy dañada o rota

Cuánto cuesta cambiar la junta homocinética del coche

El precio para cambiar la junta homocinética puede variar bastante según el tipo de coche, si es tracción delantera o total, si solo hay que cambiar el fuelle o toda la junta, y si lo haces en un taller oficial o uno independiente, además de tener en cuenta en la ciudad o zona donde residas. 

Si solo es cambiar el fuelle de la pieza, el precio total podría rondar entre los 60 y 120 euros, contando el elemento y la mano de obra. Eso sí, y tal y como hemos explicado, esta cifra sería si está dañado solamente el fuelle protector, de lo contrario el costo se incrementaría notablemente. 

Si cambiamos la junta homocinética completa, el precio aumentaría significativamente y rondaría los 150 o 300 euros, según los factores que habíamos citado anteriormente. Asimismo, en coches más comunes como, por ejemplo, un SEAT Ibiza, Focus o Peugeot 308, suele costar más caro, en torno a los 200 o 250 euros. En los automóviles de alta gama, como los SUV o 4×4, el precio superar los 400 euros.

 ¿Qué influye en el precio?

Qué pasa si hace ruido la junta homocinética

Si la junta homocinética hace ruido es debido a: 

Si no lo arreglas…

Qué podemos hacer para solucionar el problema: