Es importante: si te han rayado el coche dentro de un parking deberías de saber esto

Los daños de coche en los parkings deben ser solventados. Conoce por quién.

  • Juan Carlos Acero
  • Desde 2014 especializado en la redacción de contenidos y el marketing. Me encanta escribir sobre automoción y el mundo de la empresa. En mi carrera como redactor he escrito para multitud de medios especializados.

A veces puede ocurrir que dejes tu coche estacionado en un parking de una empresa, y cuando vuelvas vas a encontrarlo rayado o con un bollo. Es posible que alguien lo hiciese sin darse o cuenta o de si lo hizo, se marchó sin dejar los datos.

Por otra parte, también puede ser que en el parking te puedan romper un cristal, te abran el coche o puedan robarte el contenido en su interior.

Cuando pasan estos casos, es lógico preguntarse ¿Quién va a ser el que deberá pagar los daños del coche en parking de no saber quién ha sido?

La responsabilidad civil de los objetos que se confían

Cuando llega el momento de dejar el coche con pertenencias en un parking, el propietario debe ocuparse y ser responsable de lo que pueda suceder al vehículo en la estancia.

Lo que la Ley hace, es establecer que dichas pertenencias, tanto el vehículo como el contenido, van a estar custodiados por la empresa o el establecimiento, siendo la empresa la responsable de la totalidad de daños del coche en el parking que ocurran mientras se encuentren bajo su control, hasta que estés fuera del parking.

Debido a todo ello, si por eso no puedes hacer actividad alguna, como le puede pasar a un taxista al que le roben el taxi aparcado, y no puedas trabajar en él durante un tiempo, lo que va a ser completamente en el parking.

¿A quién reclamamos la indemnización?

La aseguradora

Por todo ello, ante el gran riesgo de los establecimientos, en especial los parkings, lo que hacen es contratar seguros que haya una cobertura de responsabilidad civil en cuanto a los bienes confiados, de tal forma que si ocurre algo al vehículo o al contenido durante la misma estancia, indemnizando al usuario por la serie de daños y perjuicios que deriven del incidente.

¿Qué hago si me sucede algo?

Si ocurre algo, es necesario avisar al personal del aparcamiento, de tal forma que se declare de accidente. Piensa que debes hacerlo como si fuera un parte de amistoso de accidente entre vehículos.

Haz fotos, salvo que te roben el coche entero. En el caso de que el personal del aparcamiento no va a colaborar tomando el móvil y grabando la conversación que se tenga.

De no ser así, lo mejor es que avises a la policía para que realice un atestado. Siempre es bueno granar todo lo que se pueda mediante el teléfono.

Solicita los datos al parking y el contrato de seguro, puesto que estarán obligados a dar los datos. Si es posible, busca a testigos y toma los nombre para acudir a los mismos a la hora de reclamar.

Conclusiones

Creemos haber explicado de forma sencilla todo lo que debe ser valorado en el caso de que se produzca algún rayón o bollo en tu coche en un parking.  Muchas personas tienen bastantes dudas a la hora de abordar esta situación, pero como has podido ver, tienes una serie de opciones a tu alcance.

Así que ya sabes, no dudes en defender tus derechos en esta clase de situaciones.