El automóvil da al Gobierno 4 meses de plazo para cumplir sus promesas y prepara una reunión con Sánchez

En lo que va de año, el mercado español ha matriculado 535.243 unidades

  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El sector del automóvil prepara una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez para la vuelta de verano y le da cuatro meses para cumplir con las promesas ya firmadas con la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Una situación que llega tras el nombramiento del nuevo presidente de la patronal, Josep María Recasens -que también ocupa el cargo de director general de Renault Group Iberia-, en sustitución de Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra, tras su enfado con el Ejecutivo por la falta de medidas para incentivar las ventas de coches eléctricos.

Así lo ha confirmado el nuevo presidente de Anfac, en el acto de su nombramiento al que ha asistido este diario, que ha señalado que «desde la patronal, estamos trabajando para agendar una reunión con el Gobierno de Pedro Sánchez para después del verano». «Hay que se consciente de que la administración tiene sus tiempos y sus prioridades, pero hay que intentar encontrar esta corresponsabilidad», ha añadido Recasens.

El también directivo del Grupo Renault ha insistido en la necesidad de que «el Gobierno continúe incentivando las ventas de coches propulsados por motores 100% eléctricos más allá de diciembre de 2024, a través de un Plan Moves con la aplicación de mejoras; así como un plan específico para el aumento de la red de cargadores y una reforma fiscal integral».

El automóvil pide una reunión a Sánchez

Para el cumplimiento de estas promesas, Anfac da al Gobierno de Pedro Sánchez, que engloba propuestas para el Ministerio de Transición Ecológica, Ministerio de Hacienda y Ministerio de Industria, un plazo de cuatro meses. Esto es, el Ejecutivo tendrá que negociar con el sector medidas que dinamicen las ventas en el mercado español antes de que acabe el año.

El presidente del Ejecutivo ya se comprometió en el mes de febrero, precisamente durante la celebración del último Foro Anfac, a cumplir con las peticiones del sector para incrementar las ventas de eléctricos en España y atraer nuevas inversiones o adjudicaciones industriales a las factorías. Unas peticiones que no se han cumplido, a excepción de la prórroga del plan Moves III hasta diciembre de 2024 -que adelantó OKDIARIO-, pero sin corregir las deficiencias que elevan a dos años el plazo de entrega de la ayuda a la compra de un coche con motor 100% eléctrico, ante el miedo a un descenso de las matriculaciones de este tipo de motorizaciones hasta un 30% en 2024.

Ventas de coches en España

En lo que va de año, el mercado español ha matriculado 535.243 unidades, lo que se traduce en un ligero incremento del 6% en relación con el mismo periodo del año anterior. Unas cifras con las que el sector prevé superar la barrera de un millón de unidades vendidas en 2024 para recortar la distancia con las operaciones comerciales previas al impacto de la crisis del coronavirus, cuando España vendía 1,2 millones de coches.

Mientras, en junio, el mercado de turismos logró crecer, pero con apenas un aumento del 2,2% con un total de 103.357 unidades vendidas. Las ventas consiguen superar las cifras del año anterior debido, principalmente, al empuje de los alquiladores en junio, con motivo del abastecimiento de flota para el período estival, pero se observa con preocupación el retroceso de las ventas a particulares, sobre todo, en un mes como junio que suele venir marcado por un repunte de las ventas a este canal, al quererse llevar el coche nuevo a las vacaciones. Uno de los motivos de este estancamiento en las compras de las familias es la incertidumbre que tienen los ciudadanos sobre qué coche comprarse.