Animales salvajes

Tiburón de Groenlandia: el más lento

Conocido por ser considerado el animal más lento, el tiburón de Groenlandia tiene otras curiosidades. Aquí te contamos un poco más sobre este impresionante animal.

Tiburón de Groenlandia
El más lento, el tiburón de Groenlandia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Es grande, longevo y muy llamativo. El tiburón de Groenlandia es también el pez más lento del mundo.  Se conocen ejemplares de hasta 400 años de edad y de unos 8 metros. Habita en las profundidades de las aguas más frías del planeta y se alimenta de calamares, todo tipo de peces y en algunos casos de focas desprevenidas e incluso dormidas. De otra forma, no lograría darles alcance ya que su desplazamiento no supera el kilómetro por hora y además es casi ciego. También conocido como tiburón dormido, boreal o tollo de Groenlandia, este ancestral escualo está bajo amenaza de de extinción por la caza indiscriminada.

Alimentación

Hay varios hechos que llaman la atención sobre el tiburón de Groenlandia. Se han llegado a conseguir focas en sus estómagos, pero por la velocidad que ellas desarrollan es casi imposible que el escualo pueda alcanzarlas.

Una foca nada aproximadamente 1 metro por segundo, mientras que el escualo no llega a los 0,7 metros por segundo en sus momentos de mayor rapidez.  Se estima que las caza mientras están dormidas, pues las focas optan por descansar dentro del agua para evitar la depredación de los osos polares. De esta forma, son bastante vulnerables al ataque de este tiburón.

Otro dato a favor del tiburón es que tiene una gran capacidad de succión, que lo ayuda a atrapar a sus presas. Además, el Somniosus microcephalus  tiene un excelente olfato, capaz de detectar su alimento a metros de distancia. Esto contrarresta el problema que representa su ceguera casi total.Tiburón de Groenlandia

El movimiento de la cola

La lentitud del tiburón de Groenlandia es tal que para mover la cola que lo impulsa en su desplazamiento tarda unos siete segundos.  Varias razones impulsan esta lentitud. Es una especie muy grande de tiburón, que además habita en aguas bastante profundas y extremadamente frías del océano Glacial Artico y del Atlántico. En cuanto a su presencia en otros mares, también se han avistado ejemplares en la Antártida y en el mar argentino.  Esta temperatura hace que su metabolismo sea demasiado lento, al igual que la actividad celular y de los tejidos, para poder soportar las bajas temperaturas.

Aunque el promedio de longevidad de este escualo es de 272 años, se conocen ejemplares que han llegado a vivir hasta 400 años en las profundas y gélidas aguas. Esto no ha sido impedimento para que sea víctima de la caza furtiva. Su carne, aunque venenosa si no se cocina con extremo cuidado, es muy cotizada. Posee una toxina llamada óxido de trimetilamina que causa efectos similares al de la embriaguez extrema.  Esto obliga a hervirla reiteradas veces y luego secarla y congelarla durante procesos que se extienden por meses. También tiene una alta demanda el aceite que se extrae de su hígado.

El tiburón de Groenlandia es una especie enigmática, ancestral y bastante lenta. Aprende a conocerlo, su historia, hábitat y costumbres son bastante interesantes.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias