¿Puede transmitirse el SIDA felino?
Entre las enfermedades más graves que pueden afectar a nuestro gato, se encuentre al SIDA felino. ¿Realmente puede transmitirse a personas o a otros gatos?
El SIDA felino y la leucemia son las enfermedades con peor pronóstico cuando afectan a un gato. Sin embargo, en el caso del Virus de la Inmunodeficiencia Felina (VIF), la mascota contagiada puede llevar una vida digna y de calidad. Aunque se trata del mismo síndrome que afecta a los seres humanos, el virus es distinto; realmente no hay manera de que la enfermedad pueda transmitirse de las mascotas a sus dueños. Tampoco a otros animales de compañía como los perros.
Al igual que el VIH, esta patología ataca al sistema inmunológico del organismo contaminado. Una vez que las defensas se han visto debilitadas, el minino no tendrá como defenderse ante cualquier agente externo; por ejemplo, un simple resfriado puede resultar mortal.
¿Cómo se transmite el SIDA felino?
Desde que se identificó por primera vez en Estados Unidos en 1986, solo se tiene registro de una única vía de contagio: a través de mordiscos. Los patógenos presentes en la saliva del gato agresor (y portador de la enfermedad) se replican en los ganglios linfáticos. De allí pasan al torrente sanguíneo para regarse de forma irreversible a todo el organismo.
Un minino puede vivir varios años siendo portador del SIDA felino sin que muestre rastros de estar afectado. Pero aun cuando los síntomas sean inexistentes, sí puede contagiar a otro ejemplar. El mayor número de contagios se encuentra entre gatos callejeros o que viven en regímenes de semilibertad. Las peleas entre machos que no estén castrados son muy frecuentes y es gracias a estos episodios que el mal se ha expandido.
El SIDA felino: una enfermedad de pronóstico reservado
Es difícil determinar cuál es la esperanza de vida de un gato infectado. En cualquier caso, el tiempo y la calidad de vida dependerán en gran medida de un diagnóstico temprano y de que se atiendan las recomendaciones de los especialistas. Al igual que el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido en humanos, el SIDA felino no tiene cura. Su tratamiento se enfoca en fortalecer el sistema inmunológico de las mascotas, para evitar que enfermedades oportunistas compliquen su estado de salud.
Si bien en algunos casos la prevención puede ser difícil, es la mejor manera de evitar que los mininos se vean afectados. La opción más efectiva es castrar a los gatos machos para que las salidas ‘amorosas’ no formen parte de las rutinas. Con ello se reducen sustancialmente las probabilidades de peleas con otros ejemplares. Además de estos hábitos, hay que estar muy pendientes de cualquier síntoma que pudiera ser indicativo de esta enfermedad.
Temas:
- Gatos
Lo último en Mascotas
-
Increíble pero cierto: sólo en Cataluña se abandonan 3.000 ejemplares al año de este animal, y jamás regresan
-
Ni morderte ni maullarte: esto que te hace tu gato confirma que eres su persona favorita y lo pasas por alto
-
Las personas que duermen con sus mascotas en la cama tienen estos rasgos, según los psicólogos
-
Éste es el motivo por el que tu gato se estira cuando te ve: no es lo que crees
-
Esto es lo que puede hacer tu perro si considera que no eres de fiar, según un estudio
Últimas noticias
-
El Barça arranca el césped del Camp Nou tras utilizarlo de ‘atrezo’
-
El Ibex 35 abre plano (-0,01%) y mantiene los 13.800 puntos
-
Ocho heridos en un espectacular choque frontal entre dos coches en Son Oms
-
Inminente informe de la UCO sobre Armengol con nuevos mensajes con Koldo sobre las mascarillas ‘fake’
-
Giro de 180º confirmado por la AEMET: el cambio radical que llega a España a partir de este día