Perros

¿Cómo acostumbrar a tu perro a su collar?

Cuando adoptas un perro como mascota, hay una serie de hábitos a implantar. ¿Cómo acostumbrar a tu perro a su collar? Toma nota.

Tips para el collar del perro
Tu perro y su collar

¿Tu cachorro odia el collar? Déjanos decirte que los perros necesitan usar el collar la mayor parte del tiempo. No solamente para que siempre tenga su identificación, sino porque mantienen seguros tanto a la mascota como a su dueño. De hecho, aprender a caminar con correa y collar es una de las habilidades más importantes que puede adquirir un perro. Si observas pasear alegremente otros perros con collar y te preguntas cómo lo hicieron, aquí te revelamos el secreto.

Acostumbra al perro a su collar

Las cosas no son tan simples como colocar el collar y la correa y salir a caminar. Para comenzar, el cachorro debe acostumbrarse al collar. Las técnicas a utilizar se conocen como desensibilización y contracondicionamiento.  Combinadas, te ayudarán a que el perro sienta la correa y el collar como experiencias positivas.

  • Desensibilización: consiste en acostumbrar gradualmente al perro al collar. Debes estar atento a sus signos de estrés o pánico, para no pedirle demasiado cada vez; el miedo al collar debe disminuir.
  • Contracondicionamiento: si el collar le produce miedo, lo que debes lograr es que lo asocie a recompensas. Básicamente, se trata de cambiar la respuesta emocional y la actitud del perro hacia el collar.Tu perro y su collar

Es importante elegir el collar correcto. Para comenzar debe estar adaptado al tamaño del perro. ¡No compres uno que le sirva para cuando sea más grande! En esta etapa, lo único que hará será molestarlo.  Prefiere los de materiales ligeros, más bien anchos y planos, con broches en vez de hebillas. Consulta con tu veterinario.

Consejos antes de comenzar

Como con todo lo que intentamos enseñar a nuestro mejor amigo, debemos ser pacientes y permanecer relajados y tranquilos.  Conseguir que el perro acepte el collar puede llevarte alrededor de dos semanas. Sigue estos consejos:

  • Nunca dejes al perro solo con el collar. Puede engancharse o utilizarlo como juguete.
  • Actúa como si usar el collar fuera algo completamente normal.

Adiestramiento

  • Elige un momento en que el perro esté tranquilo y relajado.
  • La primera vez coloca el collar con calma, delicadeza y lo más rápido posible. La mayoría de los perros se sienten confundidos ya que nunca tuvieron un collar. Tratarán de quitárselo sacudiendo la cabeza o haciendo alboroto. Ignora este comportamiento o trata de calmarlo o relajarlo. Dale una golosina o su juguete favorito para distraerlo.
  • Déjalo colocado solo cinco minutos. Repite cada media hora durante los primeros días. No le des golosinas cuando le quitas el collar.
  • Al día siguiente deja el collar puesto durante 10 minutos.
  • Aumenta diez minutos cada día hasta que el cachorro acepte el collar durante todo el día.

Una vez que el perro acepta el collar el paso siguiente es la correa. Pero por ahora es suficiente. ¡Compruébalo!

Lo último en Mascotas

Últimas noticias