Ganadería

¿Es bueno el orujo de uva para el ganado?

Entre los productos que se va descubriendo que son ideales para alimentar el ganado, está el orujo de la uva. ¿Cómo utilizarlo?

Ganaderos.
Ganado

El orujo de uva comienza a ser importante en la alimentación mundial. No lo consumimos directamente, pero se está convirtiendo en un alimento clave para el ganado. Este producto es natural, rentable y al parecer genera ventajas en la calidad de la carne y la leche. En el año 2015 se realizaron algunos análisis con respecto a esta sustancia, y los resultados fueron bastante alentadores.

Pocos pensarían que la industria del vino podría contribuir tanto en la producción de proteínas para el consumo humano. España es pionero en el uso de este subproducto en la ganadería y también en su estudio. Pero primero hay que contestar una pregunta inicial importante: ¿Qué es el orujo de uva?

Una alternativa para alimentar al ganado

El orujo de uva no es un producto nuevo. De hecho, se trata simplemente de los residuos de las uvas que son utilizadas para la fabricación del vino. También podemos encontrarlo en bebidas alcohólicas hechas a partir de estos restos. Básicamente, se trata del hollejo de esta fruta, el cual es separado de la pulpa.Orujo de la uva

El orujo viene a convertirse en un subproducto de la industria de vinos. En el caso de la ganadería, esta sustancia se utiliza en su estado más fresco y sin alcohol. Un grupo de investigadores de Valladolid han aprobado mediante experimentos la eficiencia y conveniencia de implementarlo en la dieta animal.

De hecho, los investigadores han establecido de entrada que el uso de estos subproductos es más que interesante. Las ventajas son muchas y ya se vislumbra el futuro de la ganadería en esta sustancia natural.

Ventajas del orujo de uva

De los estudios españoles se desprendió que la aportación del orujo genera ventajas en la estabilidad oxidativa. El color de la carne también mejoraría sustancialmente. Pero no conforme con esto, al parecer el valor nutricional de los alimentos animales mejora notablemente.

De hecho, se cree que el potencial alimenticio de las carnes aumenta al alimentar al ganado con este subproducto. Esto se debe al aumento de niveles en los ácidos grasos del animal. Por ejemplo, las investigaciones aseguran que la cantidad ácido ruménico se incrementa al añadir este componente. Por supuesto, nos referimos a sustancias altamente positivas para la dieta humana.

Lo mejor es que se incrementa la calidad de las proteínas mientras se reutiliza una sustancia residual natural. Lo siguiente es aumentar la inclusión de este subproducto abundante en las bodegas. De hecho, el porcentaje de orujo utilizado en la ganadería es muy bajo: apenas era de 4 por ciento en el 2016.

Lo último en Mascotas

Últimas noticias