¿Los animales se ríen?
Aunque hay muchas sensaciones en nuestras mascotas, no es fácil saber si los animales se ríen. Aquí te contamos un poco más sobre el tema.
Los veterinarios piden a los dueños de gatos que hagan esto: es muy importante
Qué significa cuando tu perro te sigue a todas partes: los veterinarios tienen la respuesta
Para saber si los animales se ríen, tendríamos que saber primero qué es la risa. En términos médicos la risa es una reacción a un estímulo. Se caracteriza por una serie de contracciones del aparato respiratorio y sonidos acompañados de movimientos de los músculos del rostro y otras partes del cuerpo. ¿Suena complicado? Hay un tipo de risa social, generada por situaciones humorísticas, y otra que responde a estímulos físicos como las cosquillas. ¿Tienen los animales sentido del humor o cosquillas? Te invitamos a descubrirlo.
¿Pueden reír los animales?
El hecho de que muchos animales emitan sonidos como si estuvieran riendo, no significa que lo hagan. ¡Y si no, pregúntales a las hienas! Otro animal que parece reír es un ave australiana llamada kookaburra. Emite un sonido un tanto malévolo, y la ciencia lo no ha logrado descubrir todavía de qué se ríe.
Sin embargo, algunos animales se ríen a consecuencia de las cosquillas o si están de buen humor, aunque con sonidos bastante diferentes a la risa humana. Los hámsteres parece que adoran las cosquillas, pero su risa es inaudible ya que se emite en una frecuencia superior a los sonidos que pueden percibir nuestros oídos.
Durante un experimento se hicieron cosquillas a orangutanes, gorilas y chimpancés infantiles y juveniles. Respondieron con vocalizaciones que técnicamente eran… risas. Pero además se descubrió que los chimpancés pueden mostrar una sonrisa, dejando los dientes al descubierto, al igual que las personas pueden sonreír en silencio.
Los perros también emiten un sonido jadeante cuando están jugando y también pueden sonreír. Realmente y en lo referido a las sonrisas, según algunas teorías es una forma de demostrar que no hay intención de ser agresivos. Y ello, aunque se dice que normalmente cuando un animal muestra los dientes es porque está preparando un ataque.
También estos animales se ríen
La risa de los primates es muy parecida a la de los humanos, por eso es fácil reconocerla. Además, es un signo evidente de que compartimos la risa con nuestros remotos antepasados comunes.
Los delfines pueden hacer bromas a otros animales y a los seres humanos, lo que implica que tienen cierto sentido del humor y pueden entender situaciones humorísticas. Sin embargo, es difícil saber si un delfín está riendo solo con ver su expresión facial.
Experimentos de laboratorio han demostrado que camellos, búhos y pingüinos responden a las cosquillas, pero también fue difícil saber si estos animales se ríen. Más bien los científicos atribuyeron las vocalizaciones al placer causado por las cosquillas.
Es difícil saber si los animales se ríen, pero seguramente puedes reconocer muy bien cuando tu perro o gato están riendo. ¡Comparte!
Temas:
- Mascotas
Lo último en Mascotas
-
Si tu gato te maúlla más que a tu pareja, no es por hambre ni por quejarse: un estudio da con la explicación
-
Los veterinarios piden a los dueños de gatos que hagan esto: es muy importante
-
Comunicado importante de los veterinarios a las personas que conviven con gatos e hijos en casa
-
El aviso de los veterinarios a los dueños de perros: así es como debes proteger sus patas de la nieve
-
Si tu perro arrastra la cola por el suelo, deberías preocuparte y acudir al veterinario: éste es su significado
Últimas noticias
-
Un estudiante taló por error uno de los árboles más longevos conocidos en la historia: tenía más de 5000 años
-
Abascal: «Entraremos en el Gobierno extremeño con una vicepresidencia y consejerías acorde a los votos»
-
Alarma eléctrica: 13 provincias ya no tienen más capacidad para enganchar a la red negocios y viviendas
-
Ni la ‘Q’ ni la ‘W’: la única letra con la que jamás acaba una palabra en español según el diccionario
-
Cuánto dinero se lleva el campeón de la Supercopa de España: así es el reparto económico del torneo