Más comunidades
Restricciones Navidad

El Tribunal Superior de Canarias no autoriza el toque de queda en Nochevieja y Reyes

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) no ha autorizado el toque de queda para Nochevieja y Reyes en las islas con nivel 2 y 3 tal y como había solicitado el Gobierno regional para tratar de evitar el alza de contagios de coronavirus.

En el auto, el TSJC considera que la medida supone «una importante restricción de la libertad personal».

Asimismo, señala que esta propuesta del Ejecutivo canario tiene «una idoneidad relativa» porque las interacciones sociales que trata de evitar se producen también en horas del día.

El auto de la Sala de lo Contencioso-Administrativo hecho público este jueves reconoce que el Gobierno tiene competencias para fijar este tipo de restricciones pero entiende que la medida «es una importante restricción de la libertad personal» porque al tratar de evitar las concentraciones jóvenes y el ‘botellón’ limita la libertad de circulación de toda la población, afectando también a las personas que han tenido un comportamiento cívico durante la pandemia.

Así, argumenta que para evitar las concentraciones en la calle y el consumo de alcohol se deben tomar otras medidas como la prevención y en caso de incumplimiento de la normativa, quedan las sanciones que puedan imponer las fuerzas y cuerpos de seguridad.

La Sala también coincide con la Fiscalía en que la orden del Ejecutivo «no expresa, ni justifica que sea equilibrada o ponderada por derivarse de ella más beneficios o ventajas para el interés general que perjuicios sobre otros bienes o valores en conflicto».

Así, insiste en que la interacción social también puede producirse en la vía pública durante el horario diurno y por tanto, «la posibilidad de contagio sigue existiendo, de forma que su idoneidad es relativa».

En esa línea expone que «no bastan meras consideraciones de conveniencia, prudencia o precaución y la medida puede ser idónea para luchar contra la enfermedad y facilitar el correcto funcionamiento del servicio público, pero el fin no justifica cualquier medio y la medida que se pretende ratificar es excesiva y genera un perjuicio grave para la generalidad de las personas».

Mientras, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado este jueves un nuevo récord de contagios por coronavirus al contabilizar un total de 5.261 positivos con lo que la cifra de acumulados sube a 149.046, con 41.059 casos activos, de los que 350 (-5) están hospitalizados en planta y 67 en UCI (sin variación).

Además, las islas han registrado ocho personas fallecidas con lo que el número total de defunciones desde que se inició la pandemia alcanza las 1.132.

Por territorios, Tenerife sigue encabezando los casos diarios y notifica 2.889 positivos que incrementan sus casos activos hasta los 23.715, con 75.127 acumulados mientras que Gran Canaria certifica 1.706 casos que llevan el total desde el inicio de la pandemia a los 53.222, de los que 12.470 están activos.

Lanzarote suma 322 casos que llevan su acumulado hasta los 10.009 de los que 1.674 están activos mientras que Fuerteventura registra 126 nuevos contagios que suben sus casos activos hasta los 2.093 y los acumulados a 7.077 contagios.

La Palma añade otros 158 casos que suben su acumulado hasta los 2.159 de los que 674 siguen activos; La Gomera notifica 22 casos elevando su acumulado hasta los 809 y 203 activos y El Hierro suma 37 casos por lo que sube su acumulado hasta los 636, de los que 16 están activos.

La Incidencia Acumulada (IA) sigue creciendo y a 7 días se sitúa en 1.043,08 casos por cada 100.000 habitantes y a 14 días en 1.670,07 casos.

Hasta este jueves se han realizado en Canarias 2.733.656 pruebas diagnósticas, con un 22,1% de positivos.