El PP gana por primera vez en los 21 distritos de Madrid y el PSOE sólo es segunda fuerza en tres
El Partido Popular reina en la ciudad de Madrid. La capital de España se tiñe de azul en sus 21 distritos por primera vez en la historia. Por el contrario, los socialistas se dan un batacazo y sólo consiguen la segunda posición en tres: Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo y Villaverde. Ángel Gabilondo también se ve superado por Vox en Chamartín y Salamanca.
Según la web oficial del escrutinio de la Comunidad de Madrid, los populares logran el liderazgo en distritos que históricamente han votado al PSOE. La victoria en zonas del Sur de la ciudad como Puente de Vallecas siempre se le escapaba al PP. En este caso ha cosechado el 27,52% de los votos, seguido de Más Madrid (23,64%). El PP ha vencido también en feudos socialistas como Villa de Vallecas (34,46%), Villaverde (33,69%), Usera (34,52%) o Vicálvaro (35,98%). No obstante, en estos distritos los partidos de izquierda suman más apoyos.
El PP despunta en distritos como Chamartín (61,98% de las papeletas), Salamanca (61,10%), Chamberí (55,80%) o Retiro (52,74%). Por su parte, Más Madrid se hace fuerte en el segundo puesto en Centro (27,10%), Villa de Vallecas (24,33%), Puente de Vallecas (23,64%) o Vicálvaro (22,94%).
El éxito de la candidatura de Isabel Díaz Ayuso en la capital la ha destacado el propio alcalde José Luis Martínez-Almeida en sus redes sociales: «Por primera vez 21 distritos de 21. Gracias por confiar en el Partido Popular. Gracias, Madrid».
Por primera vez 21 distritos de 21. Gracias por confiar en @populares.
GRACIAS MADRID💙 pic.twitter.com/ZITMN2xjhV
— José Luis Martínez-Almeida (@AlmeidaPP_) May 5, 2021
Retroceso del PSOE
Hace dos años, en las elecciones generales de noviembre de 2019, la situación era muy distinta. El PSOE de Madrid fue primera fuerza política en once distritos de la capital frente a los diez del PP. Los socialistas mantuvieron su primera posición en los distritos de Arganzuela, Carabanchel, Centro, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, San Blas-Canillejas, Usera, Vicálvaro, Villa de Vallecas y Villaverde. Ahora es tercera fuerza en todos ellos salvo en Villaverde, donde ha quedado segundo.
El PP conservó entonces el primer lugar en Barajas, Chamartín, Chamberí, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza (donde pasa de tercera a primera fuerza), Moncloa-Aravaca, Retiro, Salamanca y Tetuán.
Por otra parte, llama la atención los resultados en Vallecas, escenario de mítines de Unidas Podemos, Vox y PSOE. La conocida como plaza roja, en Puente de Vallecas, fue centro de todas las miradas por los incidentes promovidos por escoltas de Podemos y otros agitadores contra Vox. Pese a ser feudo de Podemos, la fuerza de izquierdas más votada en ambos distritos ha sido Más Madrid, que en Puente de Vallecas ha obtenido un 27,52%, mientras que en Villa de Vallecas el porcentaje baja hasta el 24,33%. Allí, Pablo Iglesias ha conseguido un 10,03% de los sufragios, en lo que es, no obstante, uno de sus mejores resultados en toda la región.
Lo último en España
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años
-
Una gran pintada de «Sánchez corrupto» llena la puerta de la casa de Ábalos registrada por la UCO
-
Así enaltecen a ETA en el pueblo donde vive el empresario amigo de Cerdán íntimo de Otegi
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
Últimas noticias
-
Ustari evita la derrota del Inter Miami de Messi en el estreno del Mundial de Clubes
-
Millones de israelíes buscan refugio en el norte del país tras otro lanzamiento masivo de misiles de Irán
-
Israel ataca la infraestructura energética de Irán: lanza misiles contra dos instalaciones de petróleo
-
Clasificación y parrilla de salida para el GP de Canadá de F1 2025
-
Muere el periodista Fernando Lázaro a los 59 años