Madrid

Ortega Smith, dispuesto a gobernar con Almeida aunque «no se fía» de él

Si hay mayoría absoluta con el PP, demandará entrar al Gobierno municipal y así evitaría "que Almeida le tome el pelo"

Almeida se planta ante Sánchez y exige más recursos para Madrid en Seguridad, Infraestructuras y Fiscalidad

Almeida ganará las elecciones y seguirá como alcalde con el apoyo de Vox

El candidato de Vox a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha refrendado este lunes que, en una supuesta mayoría absoluta con el PP tras las elecciones del 28 de mayo, demandará entrar al Gobierno municipal, ya que «no se fía» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, y así evitaría «que le tome el pelo».

«Un cheque en blanco con Almeida y con el PP no lo firmaría jamás», ha declarado Ortega Smith en un coloquio organizado por Club Siglo XXI, donde ha dicho que Vox aspira a «gobernar» en la capital, aunque asume como perspectiva «realista» que le será imposible hacerlo en solitario.

De esta manera, y viendo «muy probable» que el PP y Vox se repartan los votos de la derecha y sumen mayoría, considera que los dos partidos deberán «entenderse» para evitar que gobierne la izquierda con la extrema izquierda.

En esa dirección, ha destacado que Almeida ya ha gobernado en coalición con Ciudadanos en esta legislatura, y Vox «no quiere ser menos», por lo que exigirá entrar en el Ejecutivo con una representación proporcional a su peso electoral. No obstante, ha dejado claro que el hipotético pacto de Gobierno deberá firmarse de la manera «más visible y transparente posible», porque Almeida y el PP «han demostrado hasta la saciedad que no son de fiar».

De cara al siguiente mandato, el concejal ha dejado claras cuáles serán sus líneas rojas a la hora de conformar un gobierno. La primera será revertir definitivamente la zona de bajas emisiones (ZBE) Distrito Centro (antes Madrid Central), cambiándola por un modelo de ZBE a la carta que se activarían puntualmente en las áreas que registren picos de contaminación. Y la segunda, bajar al máximo los impuestos municipales, convirtiendo la capital en «un auténtico paraíso fiscal».

Smith ha cargado duramente contra el Gobierno de coalición del PP y Ciudadanos, recordándole que, con sus votos, permitió su investidura en 2019, sacando del Consistorio «la izquierda sectaria, rancia y totalitaria que representaba la alcaldesa Manuela Carmena».

Ortega Smith ha sido presentado por el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, quien ha augurado que su partido será «con toda seguridad, el que más crezca» en las próximas elecciones municipales y autonómicas.