Madrid
Ministerio de Derechos Sociales

El Ministerio de Belarra busca voluntarios para contar a los ‘sin techo’ que viven en la calle

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 busca voluntarios para contar a las miles de personas ‘sin techo’ que hay en España. En lugar de contratar a las empresas especializadas en este tipo de servicios, el departamento que encabeza Ione Belarra (Podemos) está organizando un plan para buscar gente que no cobre y realice esta labor.

Así se expuso el pasado jueves en el ‘Seminario sobre sistemas de información y análisis de exclusión residencial en España’ organizado de forma telemática a través de Internet. En dicho encuentro con asociaciones, profesores universitarios y concejales, el Ministerio de Derechos Sociales, a través de Patricia Bezunartea, directora general de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, trasladó este plan.

«La participación del voluntariado es consustancial a la metodología de este tipo de recuentos nocturnos», indicó. Asegura que contar con gente que no cobre «tiene una doble función: sensibilizar y aproximar al problema a estos voluntarios y conseguir que sean viables los propios recuentos».

En todo caso, este método no convence a entidades del tercer sector que en la charla dejaron notar que habría que valorar si se puede profesionalizar estos trabajos. No obstante, el Ministerio zanja: «La propuesta se basa en la participación del voluntario y pretende contar con una participación elevada».

Desde el Ministerio se ha apuntado que contar con voluntarios «exige por parte de la Administración responsable una operativa para captar, formar y organizar el trabajo de campo». Indican que el número total de personas requeridas para este proyecto «dependerá, entre otras cosas, de la superficie y densidad en las zonas a cubrir». Según el Ministerio, «cuidar a las personas voluntarias» también es necesario. Para ello prometen «contratar seguros, ofrecer una tarjeta identificativa, otorgar al final certificado de participación como agradecimiento, entregar posteriormente los resultados obtenidos y trasladar un cuestionario de evaluación de la actividad».

Por otra parte, el equipo de Ione Belarra establece que las ciudades que participen en este plan tendrán que «designar una persona responsable por municipio, realizar una o dos reuniones de coordinación dentro del territorio, captar al voluntariado y organizar, al menos, una sesión formativa, además de organizar el dispositivo la noche D».

De esta forma, los voluntarios una noche recorrerán las calles de la ciudad preguntando a los sin techo por sus características y sus necesidades. Se aclara desde el Ministerio que a las personas que estén durmiendo no se las despertará. También se realizará un trabajo de campo en los centros de alojamiento temporal como albergues para sumar a las estadísticas a esas personas que sufren la crisis económica y social que deja la pandemia en estos centros públicos.

Un sin techo, en la calle. (Foto: Europa Press)

El cuestionario que se hará a cada uno de los ‘sin techo’ incluye preguntas tales como el sexo, edad, necesidades, entre otros. No se preguntará por su origen étnico porque, esgrimen, está prohibido en la legislación española. Igualmente, no se contabilizará a las personas que están en centros de alojamiento para solicitantes de asilo y para inmigrantes, ni a personas que van a ser despedidas de instituciones públicas tales como cárceles o centros de menores (MENA).

Perspectiva de género

Precisamente el Ministerio señala que es clave «la perspectiva de género». Argumentan que las mujeres que viven en la calle tienen unas «circunstancias completamente diferentes» a las de los hombres por ello «es necesario visibilizar las situaciones específicas de las personas sin hogar que afectan a las mujeres».

En el corto y medio plazo el objetivo es «desarrollar una metodología conjunta y armonizada para la realización de recuentos nocturnos en los municipios y comunidades autónomas que lo deseen». Posteriormente en el largo plazo, es «desarrollar otras aproximaciones complementarias a los recuentos, a partir de mejoras en el diseño de las operaciones estadísticas disponibles y de un impulso a los registros administrativos, tal y como han hecho países de nuestro entorno».

40.000 personas

Por otra parte, al final de la charla OKDIARIO preguntó cuántas personas hay en España durmiendo en la calle. Tras tres horas de jornada no se había dado ninguna cifra. Finalmente Inma Lasala, subdirectora general adjunta de Programas Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 señaló que la última estimación del Instituto Nacional de Estadística (INE) es de 30.000 pero que según otros datos adicionales que maneja la cifra podría ser a grandes rasgos de 40.000. La alto cargo del Gobierno señaló que es «una aproximación absoluta». Tampoco se sabe si el dato se ha disparado tras la pandemia o no.