Madrid
Asamblea de Madrid

Más Madrid cruza la línea roja: acusa a Ayuso de «cómplice de asesinato» por apoyar a Israel contra Hamás

Más Madrid acusa a Ayuso de ser "la infiltrada de Netanyahu"

"Si Netayahu fuera financiador de Hamás, ustedes serían los primeros que le defenderían", ha respondido el PP

  • Ana Borges
  • Periodista política cubriendo la información de la Comunidad de Madrid. Antes trabajé en esRadio cubriendo información política.

Bronco debate en la Asamblea entre la portavoz de Más Madrid y la presidenta de la Comunidad. Manuela Bergerot ha acusado a Isabel Díaz Ayuso de ser cómplice del asesinato por no condenar los atentados de Israel sobre Palestina, a lo que la presidenta madrileña ha respondido que el problema de Más Madrid es su antisemitismo.

«Aquí los únicos que han hablado de genocidio son ustedes cuando dijeron, en palabras de la ministra de Sanidad, Mónica García, que había que exterminar Israel desde el río hasta el mar. Eso sí, luego se ponen la toquilla y la rebequilla y se va a hacer selfies al Vaticano», le ha espetado Ayuso.

«¿Y qué hacen las autoridades palestinas por proteger a su gente? Ni agua, ni educación, túneles para bombardear sistemáticamente a Israel», ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid.

La líder regional también ha criticado que Más Madrid no condene otros «actos genocidas» como «los que pasan en África, en Nigeria o lo que ocurre en China donde más de 100 millones de niñas han sido abortadas o asesinadas por el hecho de ser niñas. Bien que se abrazan después a su régimen que persigue a la minoría musulmana, a los artistas, a la prensa, a la oposición. De esos no dicen nada porque su problema es el antisemitismo. ¿Por qué han comprado armas a Israel durante todos estos años? ¿Cuántos contratos ha firmado su Gobierno con Israel? Ustedes son los que pactan con Israel. Sinvergüenzas».

También ha citado a Venezuela donde «8 millones de personas han tenido que exiliarse o irse de su tierra», aseverando a continuación que mantienen el silencio porque «están con Maduro».

Por su parte, Manuela Bergerot ha acusado a Ayuso de ser la «infiltrada de Netanyahu, cómplice de asesinato, cómplice de los bombardeos, cómplice de los que convierten Gaza en un infierno en la tierra, usted ha demostrado que humanidad ninguna.»

El popular Carlos Díaz Pache, en su turno de palabra, le ha respondido a Bergerot que «si Netayahu fuera financiador de Hamás, ustedes serían los primeros que le defenderían

También ha citado el conflicto en Oriente Próximo la portavoz del PSOE, Mar Espinar, quien ha pedido a Ayuso que «condene el genocidio» que está llevando a cabo Israel en Gaza, donde están muriendo miles de niños, para no pasar a la historia como «el partido que frivolizó y dio al espalda a quienes necesitan ojos y voz».

«¿Puede su corazón, como el nuestro, llorar por las víctimas de los crímenes de Hamás y condenar el genocidio que está cometiendo el Estado de Israel? No es de izquierdas ni de derechas. Se trata de tener corazón o de no tenerlo», ha trasladado.

Intervención de Ossorio

La tensión en la Cámara de Vallecas ha requerido la intervención del presidente del Pleno, Enrique Ossorio, quien ha destacado que a pesar de que en las preguntas del orden del día no aparece «la palabra Gaza en ningún sitio», esta ha monopolizado el debate. «Llevamos hablando de Gaza todo el Pleno», ha apostillado Ossorio, recordando que desde la bancada de Más Madrid se le ha criticado en varias ocasiones por no llamar a la cuestión a diputados, por no ceñirse al tema de su pregunta.

Al hilo, ha recordado que el pasado Pleno apercibió a una diputada por estar seis minutos sin ceñirse a la cuestión y que, además, también ha advertido a parlamentarios cuando se habla de la Mesa de la Asamblea, como se acordó en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos.

«No tengo que decir más. Ya lo he dicho todo. Porque griten no van a conseguir tener la razón. Llamaré a la cuestión si aquí se habla mal del Poder Judicial. Y cuando alguien sobrepase los seis minutos, hablando sobre otro tema que nada tenga que ver con el debate», ha espetado Ossorio al partido encabezado por Manuela Bergerot, que ha mostrado su desacuerdo.