Madrid
Malos Hábitos

Madrid, en peligro: el mal hábito de los ciudadanos pone en alerta a la ciudad

Lamentablemente, al vivir en sociedad tenemos que saber que las malas costumbres de otros pueden afectarnos. Es noticia un mal hábito de los ciudadanos en Madrid que poner en alerta a la ciudad. De no ser corregido, provocará numerosos problemas a quienes habitan en la capital y sus alrededores en los próximos tiempos.

Según informa El Confidencial tras entrevistarse con algunos de los vecinos de la ciudad, se han vuelto reiterados los casos de cenizas descartadas cuando aún no han sido apagadas del todo, con el riesgo que eso conlleva.

El mal hábito de los ciudadanos pone en alerta a la ciudad

¿Qué dicen las víctimas de este comportamiento?

Aurelio Piedrahita, jefe de Protección Civil de Guadarrama y vecino de Los Molinos, es uno de los que se quejaron sobre la situación en las últimas semanas, advirtiendo que son cada vez más frecuentes los errores relacionados con cenizas echadas al cubo de la basura a pesar de que siguen siendo capaces de quemar.

El ciudadano de la capital asocia el aumento estadístico con el incremento en el precio de la luz y el gas, ya que piensa que cada vez más personas se están volcando a la chimenea para calentar sus hogares, ignorando ese peligro inherente a este sistema de climatización que reside en las cenizas que no se apagan completamente.

Piedrahita explica que ya lleva apagados varios contenedores, y que les preocupa especialmente que algunos puedan explotar como consecuencia del contacto entre las cenizas aún ardiendo y los sprays desechados.

Un inconveniente habitual en toda la ciudad

Este mal hábito de los ciudadanos en Madrid se repite en diferentes zonas de la ciudad, a pesar de lo que se cree. El jefe de Protección Civil detalla que es tan común en pisos antiguos con chimenea como en chalés y adosados.

La mayor incertidumbre está en cómo se han elevado los casos en comparación con los años anteriores, en los que los incidentes no pasaban de los cinco por temporada, siendo más de diez los contabilizados en 2022/23.

Desde el Ayuntamiento de Guadarrama intentan concientizar a los vecinos para que esto no continúe ocurriendo, así que recomiendan asegurarse de que las brasas estén apagadas antes de depositarlas en los contenedores.

¿Cómo tratar los restos de la chimenea?

Básicamente no hay grandes secretos, ya que sólo tienes que dejarlos enfriar en un recipiente metálico al menos por un par de días y, una vez confiado de que ya no generan calor, usarlos como abono para plantas o tirarlos.