Gases

¿Cuáles son los gases nobles? Tipos, propiedades y características

Conoce las propiedades de los gases nobles

gases nobles
Conoce los tipos de gases nobles
Blanca Espada

Los gases nobles constituyen una familia de elementos químicos llamados durante mucho tiempo » gases raros». Su descubrimiento relativamente tardío en la historia de la química se atribuyó inicialmente a su rareza, pero esto fue negado. Por ejemplo, el argón (uno de los gases nobles) está presente en un porcentaje en volumen del 0,93%, lo que lo convierte en el tercer gas más importante en el aire . Conozcamos a continuación cuáles son los gases nobles Tipos, propiedades y características.

¿Cuáles son los gases nobles? Tipos, propiedades y características

La familia de los gases nobles incluye seis elementos que son:

  • Helio (He), Z = número atómico 2
  • Neón (Ne), Z = número atómico 10
  • Argón (Ar), Z = número atómico 18
  • Kriptón (Kr), Z = número atómico 36
  • Xenón (Xe), Z = número atómico 54
  • Radón (Rn), Z = número atómico 86

Gases nobles en la tabla periódica

La familia de los gases nobles reúne los elementos que forman parte de la última columna de la tabla periódica . Estos son, por tanto, los elementos ubicados en el “borde derecho” de la tabla, en la columna n ° 18 como vemos en la imagen a continuación:

gases nobves

Configuración electrónica

Las configuraciones electrónicas de estos tres primeros gases son las siguientes:

  • Helio (Z = 2): 1s 2
  • Neón (Z = 10): 1s 2 2s 2 2p 6
  • Argón (Z = 18): 1s 2 2s 2 2p 6 3s 2 3p 6

El helio tiene una capa de valencia saturada con dos electrones El
neón y el argón tienen cada uno una capa de valencia saturada con un total de 8 electrones (2 electrones en una subcapa «s» y 6 en una «p»).
Los otros gases nobles (Krypton, Xenon y radón) también tienen una capa exterior saturada con 8 electrones.

Propiedades químicas de los gases nobles

Este tipo de gases forman cuerpos monoatómicos simples, es decir que se componen de entidades químicas que a su vez se constituyen de un solo átomo. Por ejemplo, el helio existe como un gas compuesto por átomos de helio, el neón existe como un gas compuesto por átomos de neón , etc.

Las formas atómicas de estos gases se caracterizan por una fuerte inercia química, es decir, no participan espontáneamente en ninguna transformación química y no generan ninguna otra entidad química. Por ello, estos son gases que no forman espontáneamente ningún ion ni molécula, sólo existen en forma atómica.

Gases nobles: un modelo de estabilidad

Una regla fundamental en química (pero también en física) es que toda evolución espontánea conduce a un estado más estable. La estabilidad química de los gases nobles y por tanto la ausencia de evolución espontánea hacia cualquier otra forma química, implica que ya se encuentran en un estado de máxima estabilidad.

Todas las transformaciones químicas involucran electrones de valencia, están involucrados en el proceso de formación de enlaces covalentes y en la formación de iones . Deducimos que una capa de valencia saturada (como la que posee cada átomo de gas noble) es un criterio de estabilidad: la mayoría de las transformaciones químicas conducen a especies químicas estables cuya configuración electrónica se caracteriza por una capa de valencia saturada.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias