Madrid
Primarias de Podemos Madrid

El feminismo en Podemos: 4 hombres frente a una mujer en las Primarias de Madrid

Otro suspenso en feminismo en Podemos. En las Primarias que la formación de Pablo Iglesias tiene abiertas en la ciudad de Madrid únicamente hay una mujer como candidata frente a cuatro hombres. A pesar de la opacidad que está caracterizando esta votación como publicó OKDIARIO, se ha celebrado un debate entre los candidatos y ahí se ha podido comprobar que sólo una mujer ha superado los requisitos para optar a ser la nueva líder del partido morado en la capital.

Hasta ahora se sabía que se habían presentado Luis Nieto, conocido por ser condenado por la Audiencia Nacional por atracar un banco, y Jacinto Tito Morano, diputado regional defensor de las okupaciones. Ahora, gracias al debate ha trascendido que también se presentan otros dos hombres e Irene Marcos, una profesora que aspira a ser la nueva portavoz de Podemos Madrid enfrentándose a cuatro hombres. En el debate también ha participado otra mujer que ha ejercido las labores de moderadora. Uno de los candidatos no pudo acudir al encuentro telemático»por motivos laborales».

Pullas

El debate organizado por Podemos Comunidad de Madrid se ha celebrado en un clima de cordialidad. No obstante, los candidatos no oficialistas no han dudado en lanzar sus pullas contra Nieto y Morano, que cuentan con el aval de diferentes corrientes del aparato.

En todo caso, llama la atención que el pasado como atracador de Luis Nieto no ha salido a relucir en las casi dos horas de debate. No obstante, Emilio García, otro de los candidatos en liza, sí le ha reprochado su pasado en Izquierda Unida. «A Luis lo quiero cerca. Viene de IU, donde han estado muchos años trabajando y se las saben todas. Llevan 30 años haciendo lo mismo», le ha afeado con segundas.

Por otra parte, contra Jacinto Morano se ha mencionado su cargo público en la Asamblea de Madrid. «Lo último que necesitamos es que a los círculos llegue la agenda de temas estatales que se debate en la Asamblea de Madrid. Si no tenemos agenda propia no podemos ir a trabajar los plenos de distrito», ha expuesto Emilio García. En esta línea, ha agregado: «Claro que te quiero a mi lado, pero en tu trinchera, que es la Asamblea de Madrid. Eres mediático y sabes hacerlo bien, tienes que ayudar desde allí».

Carta contra «paracaidistas»

De todas formas, las Primarias de Podemos se están desarrollando en un clima enrarecido. Los dos aspirantes con más posibilidades están maniobrando para atacar al contrario. El sector de Luis Nieto ha lanzado una misiva contra «paracaidistas» y el de Morano contra la falta de neutralidad de algunos sectores del aparato.

Los primeros subrayan que Tito Morano no vive desde hace mucho tiempo en la capital y su conocimiento de los círculos no alcanza ni por mucho al de Luis Nieto, que se ha recorrido todos los distritos de la capital en los últimos años. Esta corriente aboga por dar protagonismo a las bases en estas Primarias. Sostienen que hay que dar «un paso al frente» para que «no se vean invisibilizados por candidatos aterrizados ajenos a Madrid ciudad, que conocen poco o nada la organización madrileña o el trabajo municipal».

Del mismo modo, la carta de 200 militantes, del total de 1.996 que hay en la capital, carga contra las «injerencias» del aparato. Ven la candidatura de Morano como una «injerencia» al ser ajeno a Podemos Madrid capital, ya que ha desarrollado todo su trabajo en la Asamblea de Madrid. «Las injerencias de cargos públicos y orgánicos nos llevan a plantearnos si, de verdad, se quiere construir ese nuevo modelo organizativo», se preguntan.

Luis Nieto Pereira y Jacinto ‘Tito’ Morano.

Tras la decisión en 2019 de no concurrir a las elecciones contra Manuela Carmena, Podemos se ha quedado tocado en la capital. Estas bases piden respetar el nuevo modelo implantado por Podemos que permitirá que «la dirección de Madrid esté en manos de la militancia», por lo que piden que les «dejen decidir» al sucesor como líder municipal morado del ex Jemad Julio Rodríguez, ahora jefe de Gabinete de Pablo Iglesias.

Además, piden que el candidato a la Alcaldía de Madrid se elija en un proceso diferente al de elección en curso para «portavoz». Abogan por alguien que se dedique «en exclusividad» a coordinar el partido, que no acumule «varias responsabilidades»; y que sea una persona «con un consolidado trabajo en equipo dentro de la organización y los círculos de la capital. Otra clara alusión a Tito Morano. Este diputado regional ha asegurado que en 2023 Podemos debe apoyar a una mujer como candidata a alcaldesa.

Carmenismo

En este contexto, una clave que está como telón de fondo es la necesidad de tender puentes con los concejales críticos de Más Madrid, ediles que siendo afines a Manuela Carmena se han distanciado de Íñigo Errejón. Uno de los candidatos de las Primarias ha indicado que como Podemos no presentó candidatura rival a la ex jueza, esos ediles ya representan a Podemos.

Además, la foto en una manifestación de Marta Higueras, ex número dos de Carmena, hablando animadamente con Juan Carlos Monedero ha disparado los rumores sobre una reconciliación. No obstante, la ex teniente de Alcalde rebaja las expectativas.

Monedero hablando con Felipe Llamas y Marta Higueras, íntimos de Carmena. (Foto: L.I.)

«Fue un encuentro absolutamente casual. Lo hemos dicho y lo volvemos a decir: creemos que la única manera de recuperar Madrid es una plataforma amplia y progresista», indica esta concejal a OKDIARIO. Además, subraya que «no hay luchas internas» en la izquierda madrileña. «Lo que hay son dos espacios que están tratando de acoplarse para que cada uno sume lo más posible al proyecto común. No demonizamos a los partidos y nos parece una alternativa legítima, pero nosotros optamos por el camino abierto por Manuela de una plataforma abierta y amplia sin carnets de pertenencia», agrega.

Higueras, además, comenta que «es lógico que las fuerzas progresistas se encuentren en determinados momentos de lucha o reivindicación de derechos pisoteados por la derecha, así que suponemos que no será el último encuentro». «Esperemos que los siguientes no levanten el revuelo interesado que ha provocado este», zanja.