Madrid

¿Cuándo comienza el derribo del puente de Vallecas o Scalextric de Madrid?

Scalextric Vallecas
Scalextric Vallecas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

A diario pasan 170.000 vehículos por el conocido como Scalextric de Vallecas de la M-30, que separa los distritos de Puente de Vallecas y Retiro. Sin embargo, dejarán de hacerlo muy pronto porque este martes el Pleno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado por unanimidad su demolición, la cual está prevista para el año 2035. El puente se sustituirá por un gran corredor verde y 150.000 vecinos se verán beneficiados por esta medida.

Demolición del Scalextric de Vallecas

Francisco Pérez Ramos, el Grupo Municipal Más Madrid, fue quien lanzó la propuesta, interesado en que comiencen los estudios y los trámites oportunos para derribar el Scalextric de Vallecas. Tras la aprobación por el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Madrid, se dotará el presupuesto necesario para que comiencen estas actuaciones previas. Además, durante el periodo de información pública, el proyecto se someterá a la consulta de vecinos y asociaciones.

Durante su intervención en el Pleno, Francisco Pérez Ramos ha denunciado que el puente de Vallecas es el realidad un muro que separa a los vecinos del distrito del centro de la capital: «Una barrera física entre dos distritos que se sitúan en las antípodas de los indicadores económicas, que están tan cerca y a la vez tan lejos».

Una vez conseguida la aprobación del proyecto, el concejal de Más Madrid ha celebrado que una vez derribado el puente, se ganará en cogesión espacial y social. También ha valorado que en su lugar vaya a construirse un parque de 130 hectáreas de superficiete, que servirá como «espacio de encuentro».

Proyecto de Alberto Ruiz-Gallardón en 2004

No se trata de un proyecto nuevo, sino que fue promovido en 2004 por Alberto Ruiz-Gallardón. En febrero de 2021 lo retomaron asociaciones vecinales que, junto a Más madrid, presentaron el proyecto ‘Conecta Vallecas’. Hasta la fecha ha conseguido 5.000 firmas.

Por su parte, la delegada de Obras y Equipamientos del Ayuntamiento de Madrid, Paloma García Romero, ha recordado que en esta legislatura es imposible hacer más obras de las que ta están presupuestadas. Ya se ha realizado la eliminación del paso elevado de la zona de Joaquín Costa-Francisco Silvela, y en un futuro próximo también se trabajará sobre el de Pedro Bosch.

Lo último en España

Últimas noticias