OBITUARIO

Carlos Ruiz Soto: un médico y un político íntegro

Carlos Ruiz Soto
Carlos Ruiz Soto

Carlos Ruiz Soto (Madrid, 1935-2022) fue un médico ginecólogo y político español que se caracterizó por la decencia y la integridad en el desempeño de ambas facetas, tal y como atestiguan quienes le conocieron, entre ellos, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda.

Fallecido el pasado 13 de junio en Madrid, Ruiz Soto, padre del actual consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, nació en la madrileña calle Fuencarral y fue padre de seis hijos.

En el ámbito sanitario llegó a ser jefe del Servicio de Patología de la Mama del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras que en su faceta política fundó y presidió en 1977 el Partido Conservador Español.

Esta formación política se integró tres años después en Alianza Popular, de cuya organización madrileña fue presidente y por la que fue elegido diputado por Madrid en 1982 y 1986, siendo portavoz de sanidad de su grupo parlamentario.

En el año 1986, Ruiz Soto tuvo desavenencias con la dirección de Alianza Popular y fue cesado de sus cargos. Pasó entonces al grupo mixto y un año después participó en la creación del Partido Regional Independiente de Madrid (PRIM).

El médico lideró la agrupación territorial madrileña de esta formación y fue su candidato en las elecciones municipales del Ayuntamiento de Madrid en 1991, pero, finalmente, abandonó el partido para fundar otro.

Junto con Juan Ramón Calero formaron el Partido Demócrata Español (PADE), del que fue elegido vicepresidente primero, un cargo que ostentó hasta el año 2008, cuando se disolvió la formación. Durante ese tiempo, fue candidato en las elecciones generales de marzo de 2004 al Congreso de los Diputados, sin embargo, no obtuvo representación.

Su hijo, Enrique Ruiz Escudero, ha continuado sus pasos tanto en la senda de la medicina como de la política y en la actualidad, además de consejero del ramo en el Gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso, también es presidente del PP en el municipio de Pozuelo de Alarcón.

«Vino a la política para servir y no para servirse», así le ha recordado este jueves el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, en las II Jornadas de OKSALUD, donde ha asegurado, en presencia de su hijo, que Carlos Ruiz Soto es una de las personas más «íntegras» que se ha encontrado en política.

«Se fue de Alianza Popular cuando estaba cerca de alcanzar el poder por fidelidad a sus principios», ha alabado, antes de afirmar que era un tipo que «se vestía por los pies» y que no concebía «meter la mano en la caja» porque no estaba «en sus coordenadas».

Lo último en España

Últimas noticias