Madrid
COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso dará hasta 12.000 € al autónomo que contrate a su primer trabajador indefinido

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso dará una ayuda de hasta 12.000 euros al autónomo que realice su primera contratación indefinida, si se trata de un desempleado. El Ejecutivo ha aprobado ampliar con 8 millones de euros su inversión para incentivos a la contratación indefinida de personas desempleadas en 2023, presupuestada en 40 millones de euros.

En lo que va de año, las cinco líneas de ayudas en este sentido han servido para la contratación de 2.521 personas desempleadas, según los datos de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo a los que ha tenido acceso OKDIARIO.

En concreto, la línea 1, destinada a la contratación de personas desempleadas de especial atención, ha servido para la contratación de 1.804 personas, la línea 2, de contratación estable de personas jóvenes, ha supuesto la contratación de 1.089, con la línea 3, de impulso al contrato formativo para la obtención de la práctica profesional adecuada de personas jóvenes, se han realizado 98 contrataciones, mientras que con la línea 4, de impulso al contrato de formación en alternancia para personas jóvenes, ha valido para contratar a 95 personas y con la última de las líneas, la 5º, de incentivos para el fomento de la contratación de personas con discapacidad y otros colectivos especialmente vulnerables, se han firmado 155 contratos.

Desde la consejería encabezada por Rocío Albert, explican que «las ayudas a la contratación de jóvenes suponen un 38 % del esfuerzo inversor que la Comunidad de Madrid realiza para favorecer la contratación de personas desempleadas a través de su sistema de incentivos». Además, apuntan que, transcurrido el primer semestre, la demanda de estas ayudas supera ya en un 15 % al importe presupuestado, destacando el comportamiento de la línea de contratación indefinida, cuya demanda duplica la dotación presupuestada.

Con el aumento de 8 millones en estas líneas de ayudas aprobado por el Gobierno autonómico, «se favorecerá emplear a parados de larga o muy larga duración, personas retornadas del extranjero y mayores de 45 años, en especial los que superen los 55, así como aquellos que desempeñen su labor en municipios rurales de la región con menos de 5.000 habitantes».

Podrán beneficiarse de estas subvenciones directas trabajadores autónomos, empresas y entidades de carácter privada o sin ánimo de lucro radicadas en la Comunidad de Madrid. La cuantía variará entre 5.500 y 10.000 euros, dependiendo de las circunstancias de la persona contratada, y se exige el mantenimiento del contrato y del alta en la Seguridad Social durante un periodo mínimo de 12 meses.

El Ejecutivo regional establece distintos casos que suponen un incremento de la ayuda, como en el de la primera contratación que realice un autónomo, donde se aplica un aumento en el incentivo de 2.000 euros.