UN REGALO ESPECIAL

El rey Carlos cumple, al fin, la voluntad de la Reina Isabel: Eduardo, duque de Edimburgo

Carlos
El rey Carlos con el príncipe Eduardo. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

El rey Carlos III ha cumplido con la voluntad de sus padres, la Reina Isabel y el príncipe Felipe. Este viernes, 10 de marzo, fecha en la que el príncipe Eduardo, conde de Wessex, ha cumplido 59 años, el monarca ha anunciado una de las noticias más esperadas de los últimos tiempos, y sobre la que pesaba la sombra de la duda desde la muerte de la anterior jefa del Estado, el pasado mes de septiembre. El Palacio de Buckingham ha confirmado que el hijo menor de la Reina Isabel será, a partir de ahora, duque de Edimburgo.

«Su Majestad el Rey se complace en conferir el Ducado de Edimburgo al Príncipe Eduardo, Conde de Wessex y Forfar, con motivo del 59 cumpleaños de Su Alteza Real. El título lo ostentará el Príncipe Eduardo durante toda la vida de Su Alteza Real», reza el texto que ha publicado el Palacio de Buckingham en el que anuncia la noticia, apenas unos días después de que se haya confirmado que los hijos de los duques de Sussex también serán, a partir de ahora, príncipes. En el mismo comunicado, se informa de que «los nuevos duque y duquesa de Edimburgo se enorgullecen de continuar con el legado del príncipe Felipe de promover oportunidades para que los jóvenes de todos los orígenes alcancen su máximo potencial», sentencia el comunicado.

Un título que tiene un especial significado para la Familia Real, dado que era el que llevaba el príncipe Felipe y que fue el que, como su esposa, llevó la propia Isabel II antes de convertirse en Reina. De hecho, se había acordado que Eduardo recibiría el título de duque de Edimburgo llegado el momento.

Los duques de Edimburgo con la Reina Isabel. / Gtres

A pesar de este acuerdo, en los últimos meses se había especulado con la posibilidad de que el rey Carlos tuviera otros planes para el Ducado de Edimburgo y que, finalmente, no se lo otorgara a su hermano menor. Algunas fuentes apuntaron que el monarca pensaba que la destinataria ideal de este título podría ser su nieta mayor, la princesa Carlota, dado que este título tiene un vínculo directo no solo con el príncipe Felipe, sino también con la Reina Isabel, que era duquesa de Edimburgo como su esposa. Sin embargo, finalmente, el monarca ha decidido cumplir con los deseos de sus padres y otorgar a su hermano menor este título, en una fecha tan importante como la de su cumpleaños.

Eduardo de Wessex

Los duques de Edimburgo en la Abadía de Westminster. / Gtres

No es la primera vez que Eduardo, que le pidió a su madre que le nombrara conde de Wessex en su boda porque el título le gustaba por llevarlo un personaje del filme Shakespeare in Love, recibe un nuevo título por uno de sus cumpleaños. De hecho, hace cinco años, coincidiendo con su 55 aniversario, la Reina Isabel le nombró conde de Forfar.

El anterior duque de Edimburgo, el príncipe Felipe, fue nombrado en noviembre de 1947 por el Rey Jorge VI, poco antes de su enlace con la entonces princesa Isabel. Se trataba de la tercera creación de este ducado que, de acuerdo a las normas por las que se rige, tras la muerte de su portador, pasó a su heredero, esto es, a Carlos como príncipe de Gales. Cuando falleció la Reina Isabel el 8 de septiembre de 2022, hace justo seis meses, Carlos se convirtió en jefe del Estado y el ducado retornó a la Corona, a la espera de una nueva creación que se ha producido ahora, cumpliendo con la voluntad de la difunta Reina.

Eduardo de Wessex

El príncipe Eduardo con la Reina Isabel. / Gtres

No obstante, parece que en esta ocasión hay cambios en lo que respecta a la transmisión del título. A partir de ahora, el hijo mayor de Eduardo, actual vizconde de Severn, será conde de Wessex, pero una vez que su padre muera, el título de duque de Edimburgo volverá a la Corona. Un cambio que abre la puerta a que Carlota pueda recibirlo en el futuro, una vez que su padre sea Rey, o incluso el hijo menor de los príncipes de Gales.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias