NUEVA ERA

Carlos desafía uno de los mayores deseos de la Reina y el príncipe Felipe

Carlos
El Rey Carlos con sus hermanos. / Gtres
  • Andrea Mori
    • Actualizado:

Cuando en abril de 2021 falleció el marido de la Reina Isabel, el príncipe Felipe, se abrió el debate sobre el futuro del título de duque de Edimburgo. En aquel momento no había muchas opciones al respecto, ya que había que crear de nuevo el título y, además, según lo que había trascendido hasta la fecha, el deseo de la Reina Isabel y de su marido era que este título fuera a su hijo menor, el príncipe Eduardo. Con la muerte de Felipe, este título pasó a su hijo mayor, esto es, al hoy Rey Carlos, que tiene la potestad de decidir si vuelve a crear este título para otorgárselo a su hermano menor.

Eduardo

El príncipe Eduardo en compañía de la Reina Isabel. / Gtres

En su boda con Sophie Rhys-Jones en 1999, el príncipe Eduardo recibió un título de menor rango, conde de Wessex. Por un lado, porque él mismo solicitó este título en cuestión -porque le gustó mucho el personaje que interpretaba Colin Firth en la película Shakespeare in Love que llevaba este título- y, por otro, porque esperaba recibir el ducado de Edimburgo a la muerte de su padre.

Con la muerte de la Reina Isabel el pasado mes de septiembre, su hijo mayor, Carlos, se convirtió en el nuevo jefe del Estado y, aunque todavía no ha sido coronado, sí que ha sido proclamado formalmente. No es ningún secreto que el nuevo monarca desea una Familia Real más eficiente y reducida, lo que implica menos títulos y menos miembros de iure y de facto en ‘La Firma’.

Rey Carlos

El Rey Carlos en un acto oficial en Londres. / Gtres

Mientras que en su primer discurso como Rey declaró inmediatamente que su hijo Guillermo sería príncipe de Gales -hay que recordar que el título de duque de Cornualles se hereda de manera automática por parte del heredero, pero que el de príncipe de Gales está en manos del Rey, que decide cuándo se lo otorga a su heredero-, no habló de otras cuestiones, como es el caso de los posibles títulos de los hijos de los duques de Sussex, o lo que respecta al ducado de Edimburgo. Tampoco, por cierto, ha hecho mención alguna a la retirada del dudado de York al príncipe Andrés o del ducado de Sussex a su hijo menor.

Carlos

El príncipe Eduardo con la Reina y el príncipe Felipe. / Gtres

Sin embargo, nadie duda que los cambios a este respecto son algo que está en la mente del monarca, por lo que es más que probable que el Rey no llegue a crear de nuevo el ducado de Edimburgo para otorgárselo a su hermano menor: «El Rey quiere reducir la monarquía, de manera que no tendría sentido convertir al conde de Wessex en duque de Edimburgo. Es un título hereditario que luego pasaría a su hijo, James, Vizconde Severn «, ha asegurado una fuente cercana al soberano al tabloide Daily Mail.

La Reina Isabel con los condes de Wessex. / Gtres

Una actitud que contradice unas declaraciones oficiales del año 1999, cuando desde el Palacio de Buckingham se aseguró que Eduardo recibiría el ducado de Edimburgo: «La Reina, el duque de Edimburgo y el Príncipe de Gales también acordaron que el príncipe Eduardo debería recibir el ducado de Edimburgo a su debido tiempo, cuando el título vuelva a la Corona». En su momento, el propio Eduardo le dijo a la BBC que todo dependería de su hermano, aunque aseguró que para él, sería un enorme desafío asumir ese legado. Por ahora, desde el Palacio de Buckingham no se han pronunciado sobre este tema, ni en un sentido ni en otro, aunque lo cierto es que los últimos pasos del Rey Carlos han ido en línea para fomentar el papel tanto de su hermana, la princesa Ana como del conde de Wessex. Una de cal y otra de arena.

Una incógnita resuelta

Finalmente, Daily Mail ha podido saber en exclusiva que esta incógnita ha sido resuelta. Y es que, el Rey Carlos ha decidido otorgar el ducado de Edimburgo a la princesa Carlota, siguiendo así los deseos de su madre, la Reina Isabel, y rompiendo con todo lo esperado.

Lo último en Casa Real

Últimas noticias