Belleza

¿Qué es la hidroquinona y para qué se utiliza?

La hidroquinona es muy útil para tratar manchas en la piel

hidroquinona
La hidroquinona es muy útil para tratar manchas en la piel

En los últimos tiempos se ha oído hablar en el mundo de la cosmética de la hidroquinona, pero no mucha gente sabe realmente lo que es ni para qué se utiliza. La hidroquinona es un producto químico que se utiliza en tratamientos despigmentantes, especialmente en los que son para aclarar las manchas oscuras de la piel.

Para que se entienda muy fácilmente, cuando mayor es la concentración de hidroquinona en la composición de un producto, más fuerte es su acción despigmentante.

¿Para qué se utiliza la hidroquinona?

Es muy adecuada para tratar hiperpigmentaciones cutáneas como pueden ser lentigos, cloasma o melasma. Entre las opciones que hay para tratar estas manchas, la hidroquinona es una de ellas, pero tiene que ser un especialista quien te diga cuál es la mejor opción en tu caso.

¿Cómo se utiliza?

Es importante destacar que este compuesto se puede aplicar en cualquier parte del cuerpo en el que tengas una mancha que quieras aclarar, pero hay que tener especial cuidado con ojos y mucosas. Se aplica por la noche y esa zona no podrá exponerse al sol sin protección solar. Si tu piel es sensible es recomendable que hagas una pequeña prueba con el producto previamente para comprobar que no te da ninguna reacción.

¿Tiene efectos adversos?

Como cualquier tratamiento, la hidroquinona puede también tener efectos adversos en la piel, entre ellos:

  • Enrojecimiento
  • Alergia al componente
  • Dermatitis irritante por contacto
  • Sensación de ardor
  • Ampollas
  • Hinchazón

Es muy importante que tengas en cuenta que este componente es fotosensible, por lo que si le da el sol después del tratamiento, pueden aparecer manchas aún peores.

Hay que tener mucho cuidado con la aplicación de este tratamiento, y que esté siempre supervisado por un especialista o profesional. Nunca lo hagas por tu cuenta sin consultarlo previamente ya que podría haber consecuencias perjudiciales para ti.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias