Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos: Tenis

Nadal deja entrever su retirada: «Para mí se ha terminado este ciclo y en frío tomaré una decisión»

Rafa Nadal afirma que necesita reflexionar sobre el futuro de su carrera deportiva, tras la eliminación en los Juegos Olímpicos

"Cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, sea con una raqueta en la mano o no, os lo haré saber", develó tras perder en dobles

Nadal y Alcaraz se quedan sin medalla olímpica por culpa de los americanos y la ITF

  • Francisco Rabadán
  • PARÍS
  • Enviado especial
  • Redactor jefe de deportes. He tenido la oportunidad de cubrir dos Juegos Olímpicos, varios Mundiales de distintas disciplinas y algún que otro All-Star de la NBA con los Gasol. De Córdoba y sin acento.

Rafa Nadal avivó los rumores sobre una inminente retirada del deporte después de caer eliminado en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos jugando junto con Carlos Alcaraz. El mejor deportista español de toda la historia anunció que «ha terminado un ciclo» y que a partir de ahora se va a tomar un periodo de reflexión para anunciar una decisión «en frío» sobre su futuro como deportista.

«Me había marcado hasta los Juegos Olímpicos desde que empezó el año como objetivo. Se ha terminado este este ciclo y bueno, voy a volver a casa, desconectar y en frío, cuando tenga claro cuál es mi siguiente etapa, sea con una raqueta en la mano o no, os lo haré saber», dijo Nadal sobre su continuidad en el circuito de la ATP.

Nadal quiso explicar que si abandonase el tenis profesional se marcha con la conciencia tranquila. «Estoy con la tranquilidad y la satisfacción personal de haber hecho todo lo posible para dar el máximo en cada momento que he estado en la pista. Con eso me quedo tranquilo», añadió.

«A mi futuro como profesional lo que afecta son las ganas y el sentimiento que yo tenga cuando tenga que tomar la decisión», señaló el tenista balear. Aunque ha dicho que «seguramente» haya sido su «última vez en París», no ha querido afirmarlo al 100%, como ya hiciera tras Roland Garros, pero ha dejado una reflexión más que premonitoria.

«Me he esforzado siempre lo suficiente para que, cuando se terminara, se terminara con la sensación de que se ha hecho todo lo posible para dar el máximo en cada momento. Con eso me quedo tranquilo. En este sentido, se ha conseguido por mi parte, que estoy en paz. Cuando lo tenga claro cuáles son mis motivaciones y mis ganas, decidiré y, si no las tengo, tomaré otro camino», destacó.

El manacorense, de hecho, dudó si se había despedido de París para siempre o no. «Yo no he dicho que me despida de París, pero al final sé cómo funciona y seguramente lo haya hecho. Pero que quede claro que no he dicho que me he despedido. Para mí ha sido una experiencia única, en una oportunidad única. Creo que la hemos disfrutado los dos. Creo que hemos generado una ilusión conjunta muy bonita y me llevo un recuerdo bonito de haber jugado contra un jugador que creo que va a ser de los mejores de la historia», dijo también sobre la pareja formada con Alcaraz.

Finalmente, Rafa Nadal teorizó sobre hoy ha sido el final de su camino. «Estoy en paz. Y a partir de aquí, cuando tenga claro cuáles son mis motivaciones, mis ganas… pues comunicaré mi decisión. He sentido el cariño de París y me voy con esa sensación única de estos Juegos Olímpicos», reflejó Nadal.

Nadal también quiso hablar sobre el «agradecimiento» que ha sentido durante estos Juegos Olímpicos a los que ha puesto fin. «Sentirte como me siento cada vez que salto a esta pista, lo único que puedo hacer es ser agradecido. Es muy importante que en el lugar que más importa, sienta este apoyo incondicional. Es una satisfacción y una emoción interna difícil de explicar. Aquí he vivido mucho, durante muchos años, y ese cariño y reconocimiento es algo que me llevo de por vida», zanjó.