Investigación
'caso Neurona'

Éstas son las transferencias a Neurona en Bolivia que Arce oculta para no perjudicar a Iglesias

OKDIARIO ha tenido acceso a las transferencias de 1,6 millones de dólares que el Gobierno de Evo Morales pagó a la consultora chavista Neurona, vinculada a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero. Hasta el momento, esta documentación, que se encuentra en el sumario del caso Neurona en Bolivia, no había visto la luz.

Las transferencias que hoy revela este periódico iban a ser enviadas a España tras una petición que VOX hizo a la Embajada de Bolivia en Madrid. Sin embargo, tras regresar nuevamente el partido de Evo Morales al Gobierno del país andino, esta documentación se quedará al otro lado del Atlántico, desde donde ya planean archivar definitivamente la trama que implica a Podemos.

Entre los documentos que se iban a enviar a España con el objetivo de que se constituyera una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, se encuentra una tabla, donde se detallan todos los pagos, y la misiva de un alto cargo del Gobierno, ya cesado por el nuevo Ejecutivo. En dicha tabla se detallan todos y cada uno de los pagos en forma de siete contratos públicos que Neurona recibió de las arcas públicas de Bolivia.

Tabla de las transferencias de los pagos de Evo Morales a la consultora Neurona, vinculada a Podemos, obtenida del sumario del caso en Bolivia.

En el documento viene detallado el objeto del contrato, la fecha en que se adjudicó, la cantidad del mismo y el organismo desde el que se ordenó el pago. La consultora chavista Neurona, entre los años 2017 y 2018, recibió 1,6 millones de dólares del Gobierno de Evo Morales. Estos contratos tenían como objeto cuestiones muy dispares. Desde la realización de Enajenación de empresas públicas pasando por la Gestión de redes sociales y la Realización de reivindicaciones marítimas.

A pesar de que el actual Gobierno de Bolivia, afín a Pablo Iglesias y a la cúpula de Podemos, ha tratado de borrar en las semanas que lleva en el poder las pruebas de los pagos a Neurona, éstos ya están registrados en tres organismos: el Ministerio de Economía, el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Sistema de Gestión Pública (SIGEP). Por lo que eliminar su rastro es prácticamente imposible.

Junto a las tablas de los contratos, Bolivia tenía pensado enviar a España una carta, a la que también ha tenido acceso OKDIARIO. En la misiva, un alto cargo del Ministerio de Economía de Bolivia explicaba que su trabajo respondía a “una petición realizada desde España”. El escrito arranca así: “En atención a la nota de referencia, mediante la cual solicita información respecto solicitudes de pagos efectuados por el Ex Ministerio de Comunicación en favor de la empresa Neurona Consulting, en los períodos de octubre de 2017 y diciembre de 2018”, dice el documento.

Carta sobre los pagos de Evo Morales a la consultora de Podemos firmada por el nº2 del ministro de Economía de Bolivia.

“Al respecto -continúa la carta-, se adjunta reporte de los pagos efectuados a través del SIGEP por el Módulo de Transferencias de Divisas al Exterior mediante el Banco Central de Bolivia, al beneficiario señalado”, concluye. La misiva, firmada el pasado 7 de octubre por Óscar Gustavo Navarro Apaza, ex viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, fue enviada al viceministerio de Transparencia y Anticorrupción.

Pasó por 4 ministerios

Como publicó OKDIARIO, el pasado 27 de agosto, cuatro cargos públicos de Vox mandaron una carta a la Embajada de Bolivia en España solicitando las pruebas de las inyecciones millonarias a la consultora chavista que ha realizado campañas para el partido de Pablo Iglesias. La carta, a la que ha tuvo acceso OKDIARIO, decía así: “Solicitamos información referente a los pagos realizados por el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia a la empresa de origen mexicano Neurona Consulting”.

Seis días después, esta carta llegó a la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia en La Paz. Y seguidamente, tras clasificar su contenido como Urgente, el vicecanciller Manuel Suárez Ávila dio traslado de los hechos al ministro de Justicia, Álvaro Coimbra.

Esta segunda carga llegó al despacho del ministro de Justicia de Bolivia tan sólo cinco días después. Tras estudiar el caso, que se encuentra en manos de la Fiscalía desde el pasado mes de noviembre de 2019, el ministro Coimbra llamó a su mano derecha, el viceministro de Transparencia y Anticorrupción, Guido Melgar, y le encomendó hacerse cargo del asunto.

Seguidamente, desde el viceministerio de Transparencia y Anticorrupción se tomaron dos decisiones: solicitar los pagos a la consultora chavista vinculada a Podemos al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y al de Presidencia, del que depende el organismo desde el que entre los años 2017 y 2018 se efectuaron las transferencias a Neurona. Ahora, toda esta documentación se quedará finalmente en Bolivia, ya que, su envío a través de la Cancillería, ya se ha paralizado.