Internacional

La venezolana Ortega Díaz, perseguida por Maduro, acude a una reunión de fiscales de Mercosur en Brasil

La legítima fiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz, que huyó del país el viernes a través de la isla caribeña de Aruba, acude este martes a una reunión de fiscales generales de los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasil.

Mercosur ha decidido sancionar a Venezuela, y este gesto no es sino un nuevo desafío de la jurista chavista de primera hornada que se volvió contra la deriva totalitaria de Maduro cuando éste dio el primero de sus autogolpes el pasad 30 de marzo.

El encuentro ha sido dado a conocer a través de un comunicado de la Fiscalía de Brasil después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, solicitara a la Interpol la detención de Ortega Díaz, que llegó el 18 de agosto junto a su marido y otros miembros de su equipo a Colombia, donde ha recibido hasta el momento «protección» por parte del Gobierno de Juan Manuel Santos.

La fiscal ha señalado que tiene pruebas de la implicación de varios funcionarios del Gobierno venezolano, incluido Maduro, en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, según ha recogido el diario local El Nacional.

Ortega Díaz también forma parte de la investigación sobre el entramado de desvíos de fondos desde la petrolera estatal Petrobras para la financiación de partidos políticos a cambio de contratos de obras públicas.

A pesar de que el Gobierno colombiano le ha ofrecido asilo en el país, Ortega Díaz ha decidido trasladarse a Brasil, según han informado las autoridades migratorias de Colombia, que han indicado que «la señora fiscal general de Venezuela hizo su correspondiente trámite de emigración ante las autoridades colombianas y salió rumbo a Brasil».