Conflicto Rusia - Ucrania

Directo | Guerra entre Ucrania – Rusia, en directo: Última hora de Putin y el control de Mariúpol

Directo guerra Rusia - Ucrania
Directo guerra Rusia - Ucrania
Diego Buenosvinos
  • Actualizar
  • Se cumplen dos meses desde el inicio de la guerra entre Ucrania y Rusia y los intentos de Vladímir Putin por invadir el país presidido por Zelenski no cesan. La cifra de fallecidos aumenta por horas, y algunas ciudades del este de Ucrania han vivido noches infernales. Donbás ha sido la última ciudad en sufrir los ataques del Kremlin.

    Sigue en directo y en vivo online la última hora de la guerra Rusia – Ucrania

    Biden anuncia otros 800 millones de dólares destinados a proporcionar asistencia militar a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves otro paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

    Según ha explicado Biden en una comparecencia, el montante busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás, objetivo ahora de la ofensiva lanzada el 24 de febrero. El paquete incluirá artillería pesada, drones y munición.

    El presidente estadounidense ha resaltado que Rusia ha «reorientado» su campaña para hacerse con más zonas del este del país, lo que hace que el flujo de ayuda militar procedente de Occidente sea «esencial».

    Rusia sanciona a 29 estadounidenses, entre ellos Kamala Harris y Mark Zuckerberg

    El Gobierno de Rusia ha incluido este jueves en su lista negra de sanciones a 29 ciudadanos de Estados Unidos, entre ellos la vicepresidenta, Kamala Harris, y el empresario fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que tendrán vetada «indefinidamente» la entrada en territorio ruso.

    La lista, difundida por el Ministerio de Exteriores, incluye también los nombres del jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Ronald Klain, de la secretaria adjunta de Defensa, Kathleen Hicks, así como el del vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, Christopher Grady. Figuran, además, los portavoces del Pentágono y del Departamento de Defensa.

    República Checa advierte a China de que su ambigüedad en la crisis de Ucrania erosiona su relación con la UE

    República Checa ha advertido a China de que tanto su ambigüedad con respecto a la agresión rusa de Ucrania como sus tradicionales vínculos con Moscú son razones suficientes para erosionar su relación con la Unión Europea.

    El viceministro de Asuntos Exteriores de República Checa, Martin Tlapa, ha mantenido esta semana en Praga un encuentro con una delegación de Pekín encabezada por el representante especial de China para el este y el centro de Europa, Huo Yuzhen, con motivo del llamado formato 16+1, con el que China busca fomentar lazos comerciales con sus antiguos socios de la época soviética en la región.

    Zelenski cifra en 120.000 los civiles «atrapados» en Mariúpol y dice que la situación es «difícil»

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este jueves que 120.000 civiles permanecen «atrapados» en la ciudad de Mariúpol, donde la situación es «difícil».

    En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelenski ha agregado que en la ciudad hay unos 2.000 militares y de ellos 400 están heridos.

    Así, ha señalado que la situación en la ciudad «está prácticamente sin cambios» y ha subrayado que las autoridades ucranianas «trabajan constantemente» para intentar abrir corredores humanitarios «pero los rusos han estado bloqueando» esta apertura.

    Suecia propone adelantar el análisis de su ingreso en la OTAN ante la «fuerte presión» del contexto bélico

    La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Ann Linde, ha propuesto este jueves adelantar el análisis parlamentario del informe de seguridad del Gobierno en el que se contempla la posibilidad de ingresar en la OTAN debido a la «fuerte presión» que existe debido al contexto bélico de la invasión rusa sobre Ucrania.

    Está previsto que el Gobierno sueco presente ante el Parlamento dicho informe el próximo 31 de mayo, pero Linde ha apostado para que se analice el 13 de ese mismo mes, sobre todo después de que Finlandia asegurara que su posible ingreso en la Alianza es «cuestión de semanas».

    «Finlandia ya ha presentado su análisis, y existe una fuerte presión para que nosotros en Suecia también presentemos el nuestro», ha aseverado Linde durante un diálogo para Ekot, una emisora de radio de Suecia.

    Zelenski: 120.000 civiles no pueden salir de Mariúpol

    Alrededor de 120.000 civiles no pueden salir de la ciudad sitiada de Mariúpol, según el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

    En respuesta a los comentarios del ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, de que las fuerzas rusas controlan la mayor parte de Mariúpol, Zelenski dijo que Rusia controla la mayor parte de la ciudad portuaria, pero que las tropas ucranianas permanecen en una parte de ella.

    El alcalde de Mariúpol, Vadym Boichenko, dijo que alrededor de 200 personas aún esperaban ser evacuadas de la ciudad, pero que hasta la tarde de hoy no había llegado ningún autobús.

    Reino Unido prohíbe importaciones procedentes de Rusia valoradas en más de 1.000 millones de euros

    El Departamento de Comercio Internacional de Reino Unido ha informado este jueves de que el Gobierno ha prohibido las importaciones de madera, plata y caviar procedentes de Rusia y valoradas en 1.000 millones de libras (unos 1.200 millones de euros).

    Las nuevas sanciones han sido anunciadas por la ministra de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, y el ministro de Hacienda, Rishi Sunak. Según un comunicado, las medidas aumentan un 35 por ciento los aranceles sobre productos valorados en 130 millones de libras (unas 156 millones de euros) procedentes de Rusia y Bielorrusia, entre ellos diamantes.

    Biden anuncia otros 800 millones de dólares destinados a proporcionar asistencia militar a Ucrania

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este jueves otro paquete de ayuda dotado con 800 millones de dólares (más de 735,6 millones de euros) destinado a proporcionar más asistencia militar a Ucrania en el marco de la invasión rusa.

    Según ha explicado Biden en una comparecencia, el montante busca aumentar la capacidad de las fuerzas ucranianas para luchar en el este del país, en la región del Donbás, objetivo ahora de la ofensiva lanzada el 24 de febrero. El paquete incluirá artillería pesada, drones y munición.

    El FMI pide que ayuda financiera a Ucrania sea en forma de donaciones y no de préstamos

    La ayuda financiera para Ucrania debe otorgarse «en la medida de lo posible» en forma de donaciones y no de préstamos para evitar que Kiev acumule una deuda considerable que complique la recuperación después de la guerra, subrayó este jueves Kristalina Georgieva, directora general del FMI.

    Funcionarios ucranianos dijeron al Fondo Monetario Internacional (FMI) que necesitan 5.000 millones de dólares al mes para continuar operando la economía del país al menos durante los próximos meses, dijo Georgieva el miércoles.

    Norman Foster propone reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov

    El arquitecto británico Norman Foster, conocido por haber restaurado el palacio del parlamento en Alemania y concebido obras como el metro de Bilbao, ofreció su ayuda para reconstruir la ciudad ucraniana de Járkov, devastada por los bombardeos rusos.

    La fundación del arquitecto anunció que Foster había conversado el lunes por videoconferencia con Ígor Terejov, alcalde de la segunda mayor ciudad de Ucrania, situada en el este del país.

    Rublev considera «totalmente discriminatoria» la exclusión de tenistas rusos de Wimbledon

    El ruso Andrey Rublev, N.8 del mundo, consideró este jueves que la exclusión de los tenistas rusos y bielorrusos del próximo torneo de Wimbledon a causa del conflicto en Ucrania fue «totalmente discriminatoria».

    «Las razones que ellos (Wimbledon) nos dieron no tenían ningún sentido, no eran lógicas», declaró en el marco del torneo ATP 250 de Belgrado. «Lo que pasa actualmente es totalmente discriminatorio contra nosotros», prosiguió.

    Estonia prohíbe la exhibición de la cinta de San Jorge y la letra ‘Z’

    El Parlamento de Estonia ha aprobado este jueves una ley que, entre otras cosas, prohíbe la exhibición de símbolos considerados «hostiles», como la cinta de San Jorge o la letra ‘Z’, utilizados para apoyar la invasión rusa de Ucrania.

    En concreto, la ley prohíbe exhibir de forma que «sustente» o «justifique» actos de agresión, genocidio, crimen de lesa humanidad o crimen de guerra. Violar la ley está penado con una multa económica de 1.200 euros, que asciende hasta los 32.000 si el acto lo comete una persona jurídica.

    Zelenski asegura que han liberado 934 asentamientos

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha afirmado que se «han liberado» 934 asentamientos y que se están reestableciendo «gradualmente» los servicios médicos, educativos y de protección social, así como el suministro de electricidad, gas y agua.

    «Ya se han liberado 934 asentamientos. La Policía reanudó su trabajo en 435 asentamientos. El autogobierno local comenzó a funcionar en 431 comunidades. Se inició el trabajo de la sede humanitaria en 361 asentamientos», ha enumerado.

    Zelenski
    Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. (Foto: EP)

    Cerca del 80% del territorio de Lugansk está bajo control ruso, según el gobernador de la región

    El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que cerca del 80% del territorio de Lugansk está bajo control ruso, según ha reconocido en su perfil oficial de Telegram.

    Por otro lado, al menos cinco civiles han muerto en la región de Donetsk durante la jornada de este miércoles, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko, quien ha confirmado que son tres personas en Marinka y dos en Vuhledar.

    Chipre revoca la ciudadanía a otros cuatro magnates rusos en plena guerra en Ucrania

    El Gobierno de Chipre ha revocado este jueves la ciudadanía a cuatro oligarcas rusos, todos ellos incluidos en la lista de sanciones de la Unión Europea en el marco de la invasión rusa de Ucrania.

    Las autoridades han indicado que se trata de cuatro multimillonarios que habrían trasladado sus actividades desde Chipre a países que no corren el riesgo de verse expuestos a las sanciones internacionales.

    Así, los ciudadanos Grigory Berezkin, Oleg Deripaska, Igor Kasayev y Gulbakor Ismailova dejarán de tener la ciudadanía chipriota, por lo que en total ya son 36 los ciudadanos rusos que se han quedado ahora sin pasaporte y están sujetos al congelamiento de sus activos, según informaciones del diario Phile News.

    Aumentan a 7,7 millones los desplazados internos en Ucrania

    La primera quincena de abril se ha saldado en Ucrania con más de 600.000 nuevos desplazados internos, fruto de una intensificación del conflicto que eleva ya a 7,7 millones las personas que han huido de sus hogares y no han salido del país.

    Esta cifra implica que el 17% de la población ucraniana es ahora desplazada, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Las mujeres representan al 60% de los últimos desplazados.

    La situación es delicada para todos estos desplazados, ya que más de la mitad de ellos tienen un acceso limitado a alimentos, especialmente en el este de Ucrania, y el 28% de las familias con niños menores de cinco años reconocen que tienen problemas para conseguir comida para sus hijos.

    Alemania pide a Putin que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol

    La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, ha reclamado este jueves al presidente de Rusia, Vladimir Putin, que permita la evacuación de civiles de la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.

    «Está en manos de Putin detener este bombardeo», ha dicho tras una reunión en Tallín con su homóloga estonia, Eva-Maria Liimets. «La situación no solo es altamente dramática, sino que es apenas soportable», ha agregado, tal y como ha recogido la agencia alemana de noticias DPA.

    Reino Unido anuncia nuevas sanciones contra los ‘líderes de guerra’ de Putin

    Reino Unido ha agregado 26 nuevas designaciones a su lista de sanciones contra Rusia, incluso sobre figuras militares que han cometido «atrocidades» en el frente en Ucrania .

    La medida apuntará a aquellos que «comandan la línea del frente» para cometer actos «atroces» en Ucrania, según la Oficina de Relaciones Exteriores, Commonwealth y Desarrollo (FCDO).

    Entre los que figuran en la lista actualizada de sanciones se encuentran líderes clave del ejército ruso, incluido el coronel general Nikolay Bogdanovsky del ejército ruso, que ocupa el cargo de primer subjefe del Estado Mayor General.

    La mayoría de la población de Suecia está a favor de la integración en la OTAN

    Una encuesta realizada por el instituto de encuestas Novus, mostró que el 51%  de los suecos estaban a favor de unirse a la Alianza Militar OTAN, frente al 45 % de hace apenas una semana. Es la primera vez que la encuestadora registra una mayoría sobre el tema.

    Los resultados llegan cuando el partido gobernante de Suecia, los socialdemócratas, se prepara para un debate sobre si abandonar la no alineación militar del país. Históricamente, el partido se ha opuesto a la participación directa en la OTAN, por lo que el nuevo posicionamiento allanaría el camino para una candidatura sueca.

    Sánchez, «conmovido» tras constatar en Borodianka «las atrocidades de la guerra de Putin»

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado «conmovido» tras haber podido constatar de primera mano las «atrocidades» cometidas por Rusia en la localidad de Borodianka, próxima a Kiev y que ha visitado junto con la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

    «Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin», ha escrito Sánchez, que ha llegado a primera hora de la mañana en tren a Ucrania, en su Twitter. «No dejaremos solo al pueblo ucraniano», ha asegurado.

    El G7 se compromete a entregar 22.000 millones en apoyo a Ucrania entre 2022 y 2023

    Los ministros de Finanzas de los países pertenecientes al G7 se han comprometido este jueves a entregar más de 24.000 millones de dólares (unos 22.000 millones de euros) en asistencia a Ucrania de cara a 2022 y 2023.

    El grupo se ha mostrado contrario a la «continuada y brutal agresión de Rusia contra Ucrania y el sufrimiento de la población», así como la prolongada destrucción del territorio, por lo que se ha mostrado a «hacer lo necesario», tal y como recoge un comunicado.

    En este sentido, han expresado su oposición a que Rusia participe en foros internacionales, incluidas las cumbres del G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. «Los foros y organizaciones internacionales no deben seguir haciendo negocios con Rusia como hasta ahora», han expresado.

    El Parlamento de Letonia adopta una resolución que acusa a Rusia de cometer un «genocidio» en Ucrania

    El Parlamento de Letonia ha adoptado este jueves una resolución que acusa a Rusia de cometer un «genocidio» contra el pueblo ucraniano, al tiempo que pide a los Estados miembro de la Unión Europea (UE) que impongan un embargo al petróleo y al gas rusos.

    En un comunicado, el conocido como Saeima ha explicado que la declaración, adoptada por unanimidad, expresa su apoyo a la iniciativa de «recopilar e investigar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en toda Ucrania».

    Así, los diputados han saludado la investigación del Tribunal Penal Internacional (TPI) sobre este asunto y han confiado en que todos los que han cometido crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra y aquellos que responsables de no detenerlos rindan cuentas ante la justicia.

    Rusia ordena el cierre de los consulados de Estonia, Letonia y Lituania por sus medidas «hostiles»

    El Gobierno de Rusia ha anunciado este jueves su decisión de cerrar todos los consulados de Estonia, Letonia y Lituania en respuesta a las medidas «hostiles» adoptadas por estos países contra Moscú tras el inicio de la invasión de Ucrania, desatada el 24 de febrero por orden del presidente ruso, Vladimir Putin.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su web que los embajadores de estos tres países han sido convocados durante la jornada para trasladar la «firme protesta» de Moscú ante estas acciones por parte de Tallín, Riga y Vilna, incluida la entrega de «apoyo militar al régimen de Kiev y su encubrimiento de parte de los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil en el Donbás y Ucrania».

    Rusia impone una multa de 126.000 euros a Google por permitir la difusión de «información falsa» sobre la guerra

    La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 4 millones de rublos (unos 126.000 euros) contra Google por difundir presuntamente «información falsa» sobre la guerra en Ucrania.

    Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha anunciado la imposición de la multa, relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión, que comenzó el 24 de febrero.

    «La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país», señala un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias TASS.

    Google

    Rusia dice haber destruido un millar de instalaciones militares ucranianas en el último día

    Las autoridades de Rusia han informado este jueves de que han destruido 1.001 objetivos militares de las Fuerzas Armadas ucranianas en una serie de ataques llevados a cabo en el último día.

    El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashenkov, ha indicado que entre los objetivos golpeados se encuentran 58 puestos de mando, según recoge un comunicado. Además, las fuerzas rusas han hecho retroceder al Ejército ucraniano en decenas de localidades, según Moscú.

    Más de 1.000 cadáveres de civiles en las morgues de Kiev tras retirada rusa

    Más de 1.000 cuerpos de civiles están actualmente en las morgues de la región de Kiev, según las palabras de la ministra ucraniana Olga Stefanishyna, y quien ha acusado a los rusos de haber «masacrado» a centenares de personas durante la ocupación de la zona en marzo.

    «1.000 cuerpos de civiles, únicamente civiles, están en las morgues de la región de Kiev», declaró  la responsable del Gobierno de Ucrania  en la ciudad de Borodianka, al noroeste de la capital. Desde la retirada de las tropas rusas de esta zona, centenares de cadáveres de civiles fueron recogidos por las autoridades ucranianas, que denuncian «crímenes de guerra».

    Ucrania eleva a cerca de 210 los niños muertos desde el inicio de la invasión por parte de Rusia

    Las autoridades de Ucrania han elevado este jueves a cerca de 210 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

    La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha ha confirmado la muerte de 208 niños y otros 376 heridos «de diversa gravedad» debido a las hostilidades, antes de agregar que «estas cifras no son definitivas, ya que el trabajo está en marcha en zonas de hostilidades activas y en los territorios liberados y temporalmente ocupados».

    Xi Jinping aboga por establecer un plan de seguridad global para evitar guerras como la de Ucrania

    El presidente chino, Xi Jinping, ha hecho hincapié este jueves en la importancia de dejar de lado la mentalidad «propia de la Guerra Fría» y ha instado a la paz mundial mediante un plan de seguridad global que fomente el crecimiento económico y la recuperación.

    En un discurso con motivo de la Conferencia Anual para Asia, el mandatario ha lamentado que el mundo se encuentre «en una encrucijada» provocada por los conflictos armados y la pandemia de coronavirus y ha pedido una «mayor coordinación entre las grandes economías» para evitar graves consecuencias.

    India impide el aterrizaje de un avión del ejército japonés con ayuda para los refugiados ucranianos

    Las autoridades de India han negado este jueves a la Fuerza Aérea de Japón la posibilidad de que uno de sus aviones aterrice en el país para recoger suministros destinados a los refugiados ucranianos que se encuentran en los países fronterizos.

    Un diputado nipón ha denunciado así que el avión de transporte C2 no ha podido aterrizar, tal y como estaba previsto, para recoger así los materiales de manos de una agencia de Naciones Unidas en India y trasladarlos hasta Polonia y Rumanía.

    India, que ha mantenido tradicionalmente lazos militares con Rusia, no ha condenado la invasión rusa de Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero. El Gobierno ha señalado que el Gobierno indio había accedido a permitir el aterrizaje del avión, si bien el miércoles dio marcha atrás.

    Putin ordena suspender la ofensiva rusa contra la acería Azovstal en Mariúpol

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado este jueves suspender la ofensiva en la acería Azovstal, uno de los escasos puntos de resistencia que quedan en la ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste), cercada y atacada por fuerzas rusas y separatistas ucranianas desde hace varias semanas.

    «Considero inapropiada la orden de irrumpir en la zona industrial y ordeno que se cancele», ha manifestado durante una reunión con el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, antes de argumentar que es necesario pensar en «salvar la vida y la salud de los soldados y oficiales», según ha informado la agencia rusa de noticias Interfax.

    Espías rusos España
    El presidente ruso, Vladimir Putin, en un desfile militar.

    Ucrania dice que este jueves continuarán las evacuaciones de Mariúpol

    Las autoridades de Ucrania han confirmado este jueves que un total de cuatro autobuses lograron salir el miércoles a través del corredor humanitario abierto en la ciudad de Mariúpol (sureste) y han indicado que durante la jornada continuarán las evacuaciones de civiles de la ciudad, sitiada desde hace semana por parte de las fuerzas rusas.

    La vice primera ministra ucraniana Irina Vereshchuk ha indicado en su cuenta en Telegram que «cuatro autobuses de evacuación lograron abandonar la ciudad ayer a través del corredor humanitario». «Pasaron la noche en Berdiansk y ahora se dirigen a Vasilivka. Esperamos que lleguen pronto a Zaporiyia», ha detallado.

    Rusia dice que terminará la invasión cuando «sean eliminadas las amenazas»

    Las autoridades de Rusia han afirmado este jueves que la ofensiva militar contra Ucrania terminará cuando «sean eliminadas las amenazas» para Moscú, incluida «la captura de territorio ucraniano por parte de países de la OTAN», cerca de dos meses después del inicio de la ofensiva.

    «La operación militar especial terminará cuando todas los objetivos sean cumplidos», ha dicho Alexei Polishchuk, jefe del Departamento para la Comunidad de Estados Independientes, integrado en el Ministerio de Exteriores ruso, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

    Mariúpol, a punto de caer en manos rusas

    Además de Donbás, la ciudad de Mariúpol, que lleva semanas resistiéndose a los ataques rusos, está a punto de car en manos de las tropas rusas que han aumentado su ofensiva en el este y sur de Ucrania.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias