La UE no permitirá las exportaciones de AstraZeneca hasta que cumpla su contrato
La UE no permitirá la exportación de la vacuna contra el coronavirus de la farmacéutica AstraZeneca mientras no se cubran las cantidades de suministro firmadas en los contratos.
«Mientras AstraZeneca no cumpla sus obligaciones, todo lo que se produzca en suelo europeo será distribuido a los europeos», ha afirmado el comisario del Mercado Interior, Thierry Breton, en declaraciones a la emisora RTL recogidas por Bloomberg. «Si hay excedentes, podrán ir a otros lugares», ha explicado.
AstraZeneca ha comprometido 70 millones de dosis para el segundo trimestre, ha recordado Breton, pero por el momento solo ha cubierto el 30% de esa cifra, mientras que ha cumplido con el 100% del suministro comprometido con Reino Unido.
La UE ha exportado aproximadamente el 40% de su producción, incluidas 20 millones de dosis que han partido hacia Reino Unido, ha explicado. Reino Unido, en cambio, no ha exportado vacunas. Breton ha asegurado que, si puede, la UE ayudará a Reino Unido cuando necesite dosis para administrar el segundo pinchazo en el plazo necesario.
La UE tiene previsto haber producido 420 millones de dosis para mediados de julio, una cifra suficiente para lograr la inmunidad de rebaño, ha explicado Breton, que considera que esta inmunidad se alcanza cuando se ha vacunado a un 70% de los adultos.
Polémica
La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la que más polémica está generando por dos motivos. En primer lugar, por el incumplimiento en los plazos de entrega acordados con la Comisión Europea. Y, en segundo lugar, por los efectos secundarios que se están reportando de la vacuna de AstraZeneca. En el mes de febrero la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió que la vacuna se administraría a adultos de entre 18 y 55 años.
Su principal diferencia con las vacunas de Moderna y Pfizer es que la de AstraZeneca no se basa en la molécula de ARN mensajero, sino que se compone de un adenovirus que contiene el ADN que codifica para la síntesis de la proteína S de SARS-CoV-2. Además, su eficacia es notablemente inferior a la de las otras dos, del 70%. Su principal ventaja tiene que ver con la conservación y el almacenamiento, y es que puede estar más de seis meses a una temperatura de entre dos y ocho grados centígrados.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca?
Según el documento técnico que la propia farmacéutica dio a la Comisión Europea los efectos secundarios más frecuentes son los siguientes:
- Cefalea
- Dolor muscular
- Náuseas
- Escalofríos
- Dolor articular
- Calor en la zona donde se ha administrado la dosis
- Inflamación del brazo
- Malestar general
- Fiebre
- Cansancio
Para evitar en la medida de lo posible sufrir estas reacciones adversas, el Ministerio de Sanidad lanza la siguiente recomendación. Antes de recibir la vacuna tomar un paracetamol de 1 gramo. Después de recibirla también es conviene tomar un paracetamol de 1 gramo cada seis horas durante las primeras 24 horas.
Este lunes varias decenas de profesores de la Comunidad de Madrid no han podido acudir a su puesto de trabajo por las reacciones adversas que han sufrido tras recibir la primera dosis de la vacuna. Efectos secundarios de carácter leve, como malestar o dolor de cabeza, pero que no les han permitido ir al centro educativo.
Los docentes se vacunaron el domingo, y en algunos colegios de Leganés algunas clases se han tenido que suspender la mañana del lunes ante la falta de profesores. Así lo ha comunicado la directora de un centro educativo a la Cadena SER, y espera que esto no vuelva a pasar cuando reciban la segunda dosis.
Lo último en Internacional
-
La ONU denuncia ejecuciones en el régimen comunista de Corea del Norte por ver películas y series extranjeras
-
Putin vuelve a desafiar a la OTAN: viola el espacio aéreo de Rumanía tras la ola de drones sobre Polonia
-
Tommy Robinson, el activista británico que desafía al islamismo radical y denuncia la inmigración ilegal
-
Trump irá al funeral de Charlie Kirk en el estadio State Farm en Arizona: «Tengo la obligación de ir»
-
Rutte avisa a Sánchez: «Los misiles rusos sólo tardan cinco minutos más en llegar a Madrid que a Tallin»
Últimas noticias
-
Heroico Pedro Martínez: se lleva un partido titánico ante Rune y deja a España a un paso de la remontada
-
Marc Márquez explica su celebración: «Tenía muchas ganas de ganar y lo hice a lo Messi»
-
Josep Oliu: BBVA cree que los catalanes venderán a un precio de ganga «como si fueran tontos»
-
Adiós a los puentes: éstos son los festivos en España en lo que queda de año y no te va a gustar
-
La Seguridad Social lo confirma: ya hay día oficial para cobrar la pensión de septiembre y llega con sorpresa