Transnistria: mapa y por qué importa tanto a Vladímir Putin
Desvelan la fecha exacta en la que Putin intensificará la guerra en Ucrania: es muy pronto
El detalle de Putin en el que no te habías fijado y no podrás dejar de ver
¿Por qué hay guerra entre Rusia y Ucrania? Las claves y motivos del conflicto
La República Moldava Pridnestroviana, más conocida como Transnistria, es un estado con reconocimiento limitado de Europa del Este. Se encuentra entre la frontera oriental de Moldavia con Ucrania y el río Dniéster. Declaró su independencia en 1990, lo que dio comienzo a la guerra de Transnistria hasta 1992, que se cobró la vida de 800 personas. Su nombre oficial es Unidad territorial autónoma con un estatus jurídico especial Transnistria.
Un territorio de 4.163 kilómetros cuadrados, habitado en su mayor parte por rusos étnicos. Desde 1992 vive en un régimen de independencia no reconocida internacionalmente. Cuenta con un prefijo telefónico propio, así como con sus propios sellos de correos.
En las últimas semanas, Transnistria ha cobrado especial relevancia por su relación histórica con el Gobierno de Vladímir Putin, así como por su importancia geoestratégica. Las autoridades de Kiev han denunciado posibles incursiones rusas hacia el oeste de Ucrania desde esta región. Por su parte, a finales de abril, las autoridades de Transnistria denunciaron varios disparos realizados desde Ucrania hacia Cobasna.
Además, se han registrado tres atentados en Transnistria: uno contra una unidad militar próxima al municipio de Parcani, otro en la sede del Ministerio de Seguridad del Estado y otro en las instalaciones del Centro de Tranistrio de Radio y Televisión de Maiac.
Inteligencia de Ucrania
En una entrevista con el medio ucraniano ‘NV’, el responsable de la inteligencia ucraniana, Kyrylo Budanov, ha afirmado que «la región prorrusa moldava de Transnistria es una gran amenaza, pero es un factor de desestabilización para toda la región: Rumanía, Moldavia y Ucrania». Y añade: «Y no importa lo que digan en esa región, no pueden lograr nada serio allí. Las unidades con base en Transnistria son todo lo que tienen, que son unos 1.300 soldados rusos. Estas son todas las tropas oficiales rusas en toda la región».
Intento de ataque con drones
Este martes el Ministerio de Interior de Transnistria ha acusado a Ucrania de un supuesto ataque con drones sobre sus instalaciones de radiotelevisión en la ciudad de Maiac. Según indica el comunicado, «el dron con la peligrosa carga fue lazando desde el lado ucraniano».
Y detalla: «Toda la estructura estaba cerrada bajo un dispositivo de radio, que se supone que funciona con control remoto. Su objetivo era un hangar donde se instalaron mecanismos para enfriar los transformadores del centro de radiotelevisión. En caso de que lograran concretar sus planes, importantes equipos habrían quedado inhabilitados».
Temas:
- Vladímir Putin
Lo último en Internacional
-
Dos cazas españoles derriban un dron que violaba el espacio aéreo de Rumanía
-
Una jubilada de 70 años está construyendo un pueblo con minicasas para mujeres por 129.000 euros y ya hay 500 en lista de espera
-
145 kilómetros de hormigón, túneles y sifones: Brasil construye un ‘río’ de cemento para acabar con la sequía de millones de personas en el nordeste del país
-
Polémica después de que un ayuntamiento haya prohibido el acceso a la piscina a los ciudadanos de un país para asegurar un «entorno seguro»
-
Al menos 47 muertos en un terremoto en la isla indonesia de Flores
Últimas noticias
-
Batacazo del PSG de Luis Enrique: pierden la Supercopa de Francia ante el Lens
-
Duplantis agranda su reinado: cuarto oro consecutivo y récord en un Europeo
-
El relevo mixto impulsa a España con un bronce supersónico
-
Colas kilométricas en Lidl por la lijadora eléctrica de Parkside con hasta 300W de potencia: vuelan de todas las tiendas
-
Muere un militar de la UME y tres están heridos durante las labores de extinción del incendio de Las Peñas de Riglos (Huesca)