Últimas noticias de la guerra de Rusia y Ucrania en directo hoy | La situación en Mariúpol y Kiev

Sigue en directo la última hora de la guerra entre Ucrania y Rusia: noticias en vivo sobre el avance de las tropas de Putin sobre el Donbás y la situación en Mariúpol

En directo la guerra de Ucrania y Rusia
En directo la guerra de Ucrania y Rusia
Diana Arias
  • Actualizar
  • La guerra entre Ucrania y Rusia continúa mientras la situación se torna insostenible para la población civil, que trata de escapar del país. Mientras tanto, la situación en Mariúpol sigue siendo complicada y Vladímir Putin pide que Occidente deje de enviar armas a Ucrania. Sigue en directo la última hora del conflicto entre Ucrania y Rusia hoy.

    La guerra entre Ucrania y Rusia, en directo

    Guterres celebra «cierto éxito» en los corredores humanitarios de la planta de Azovstal

    El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado «cierto éxito» en los corredores humanitarios acordados con Ucrania, Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para evacuar a civiles de la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad de Mariúpol.

    «Juntos, Naciones Unidas y el CICR están liderando una operación humanitaria de gran complejidad, tanto política como en términos de seguridad», ha remarcado Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU, donde ha puesto en valor la «coordinación y promoción» de las autoridades rusas y ucranianas.

    Biden y Scholz abordan posibles nuevas sanciones contra Rusia

    El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el canciller alemán, Olaf Scholz, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han abordado la posibilidad de ampliar las sanciones a Rusia como respuesta a la guerra contra Ucrania.

    En la conversación, que se ha prolongado por media hora, ambos mandatarios han coincidido en el rechazo de cualquier movimiento que entre en conflicto con la integridad territorial y la soberanía ucraniana, por lo que han reforzado su apoyo a la «autodefensa» del país europeo.

    Alemania y República Checa llegan a un acuerdo de «cooperación concreta» para el suministro de petróleo

    El canciller alemán, Olaf Scholz, y el primer ministro checo, Petr Fiala, han alcanzado una acuerdo de «cooperación concreta» para el suministro de petróleo y gas como alternativa al paquete de sanciones previsto por la UE contra Rusia en esta materia.

    Tras un encuentro en Berlín, Fiala se ha mostrado satisfecho de los compromisos alcanzados, entre los que se encuentra la expansión del oleoducto transalpino –de Trieste, en Italia, a Ingolstadt, en Alemania–, así como la participación checa en las terminales de gas licuado prevista para la costa alemana del mar del Norte.

    Putin se disculpa por declaración de su canciller sobre Hitler

    El presidente ruso, Vladimir Putin, se disculpó este jueves ante el primer ministro israelí, Naftali Bennett, por declaraciones de su canciller, quien dijo que Adolf Hitler tenía «sangre judía», informó el gabinete de Bennett.

    «El primer ministro aceptó las disculpas del presidente Putin por los comentarios de [Serguéi] Lavrov y le agradeció haber aclarado su postura sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto», señaló el comunicado israelí.

    Zaporiyia impone un toque de queda de cara al Día de la Victoria en Rusia

    El Ayuntamiento de Zaporiyia ha anunciado la imposición de un toque de queda desde la tarde del lunes hasta el miércoles ante el temor a una gran ofensiva rusa con motivo de la celebración del Día de la Victoria en Moscú.

    En una publicación en su cuenta de Facebook, el secretario del Ayuntamiento Anatoli Kurtev ha informado de que la medida de excepción se prolongará desde el lunes a las 19.00 horas (hora local) hasta el miércoles a las 5.00 horas (hora local).

    Putin dice a Bennett que el Ejército ruso está «listo» para garantizar la evacuación de civiles de Azovstal

    El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha trasladado este jueves al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, que el Ejército ruso está «listo» para garantizar una evacuación segura de los civiles que permanecen en la planta de Azovstal, uno de los puntos de resistencia que quedan en la ciudad de Mariúpol.

    En un comunicado, el Kremlin ha informado que, en cuanto a los militares ucranianos que aún permanecen en la acería, las autoridades de Kiev «deberían darles» la orden de deponer las armas.

    Putin y Bennett han mantenido un «exhaustivo intercambio» de puntos de vista sobre la situación en Ucrania, en palabras de la Presidencia rusa, que ha matizado que han prestado una «especial atención» a la evacuación de civiles en Azovstal.

    Johnson garantiza a Zelenski el apoyo de Reino Unido para reunir pruebas de crímenes de guerra en Ucrania

    El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha garantizado este jueves al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, el apoyo «continuado» de Londres para reunir pruebas que evidencien los supuestos crímenes de guerra perpetrados por Rusia en el marco de la invasión.

    Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica y, según la oficina de Johnson, el ‘premier’ británico ha subrayado la importancia de un proceso judicial internacional «independiente y robusto» para asegurar que aquellos responsables de atrocidades en Ucrania rindan cuentas.

    Detenido en Ucrania un socio del opositor prorruso Medvedchuk por planear un supuesto golpe de Estado

    El Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) ha informado este jueves de que ha detenido a uno de los dirigentes de la ONG Elección Ucraniana, fundada y liderada por el opositor prorruso Viktor Medvedchuk, por presuntamente planear un golpe de Estado.

    «El servicio de Contrainteligencia del SBU ha detenido a uno de los líderes de Elección Ucraniana. Según la investigación, estaba preparando el derrocamiento del orden constitucional en Ucrania coordinando sus acciones con los servicios secretos rusos», ha señalado la entidad en un comunicado difundido a través de su canal de Telegram.

    Anatoli Shariy queda en libertad pero el juez le prohíbe salir de España

    El juez de la Audiencia Nacional José Luis Calama ha decretado la puesta en libertad provisional con medidas cautelares de Anatoli Shariy, el bloguero ucraniano que fue detenido este miércoles en Tarragona y que ha sido reclamado por Ucrania por delitos de alta traición e incitación al odio.

    En un auto, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4 fija que Shariy, deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado más cercano a su residencia. Adicionalmente, el magistrado le insta a fijar un domicilio, le retira el pasaporte y le prohíbe salir de España.

    La Eurocámara reclama a Rusia que devuelva los aviones «robados» a empresas extranjeras

    El Parlamento Europeo ha reclamado a las autoridades de Rusia que devuelvan los aviones «robados» a empresas extranjeras, en alusión a las aeronaves alquiladas que ha reinscrito en el registro nacional a raíz de las sanciones internacionales por la ofensiva militar en Ucrania.

    En una resolución aprobada a mano alzada, los eurodiputados han expresado su preocupación por el impacto de la guerra en el sector aéreo y han coincidido en que Rusia ha violado las normas internacionales de aviación civil al obligar a reinscribir en el registro ruso los aviones alquilados a firmas foráneas.

    Detenido un policía ucraniano por transmitir presuntamente información de Inteligencia a Rusia

    Las autoridades ucranianas han informado de que un agente de la Policía ha sido detenido por enviar, presuntamente, información de Inteligencia a Rusia en plena guerra de Ucrania.

    En un comunicado, la Inteligencia ucraniana ha señalado que el hombre habría transmitido la información a través de un familiar en la ciudad rusa de Belgorod. «Los investigadores de Contrainteligencia han expuesto y detenido a un miembro de la Policía Nacional en Járkov», ha señalado.

    El hombre, tal y como han explicado, «habría estado espiando para el enemigo» desde que comenzó la invasión rusa del territorio. Así, ha sido arrestado en un puesto de control cercano a Járkov.

    Detenido en España el bloguero prorruso Anatoli Shariy

    El bloguero ucraniano Anatoli Shariy, acusado de traición por sus posiciones prorrusas, ha sido detenido en España, según los Servicios de Seguridad de Ucrania (SBU).

    El SBU, que también acusa al bloguero de promover un discurso de odio, considera que Shariy ha llevado a cabo actividades contrarias a la seguridad nacional de Ucrania con su labor informativa, actuando incluso al servicio de intereses extranjeros.

    Esta detención, que se habría llevado a cabo el miércoles, «es otra prueba de que los traidores recibirán su castigo tarde o temprano», según han destacado las autoridades ucranianas, que han agradecido la colaboración tanto de entidades nacionales como de los «socios» internacionales.

    Bruselas anuncia 200 millones más de ayuda para los desplazados en Ucrania

    La Comisión Europea ha anunciado un nuevo paquete de ayuda de 200 millones de euros para apoyar a los desplazados por la invasión rusa en Ucrania, como parte de las aportaciones de la comunidad internacional a la Conferencia Internacional de Donantes organizada por Polonia y Suecia.

    «Hoy nos reunimos con un propósito claro: Apoyar al valiente pueblo de Ucrania, que lucha contra el agresor y defiende su libertad», ha declarado la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, presente en la conferencia junto al presidente del Consejo europeo, Charles Michel, y otros mandatarios internacionales.

    Dos de cada tres menores de Ucrania están desplazados o son refugiados

    Dos tercios de los menores ucranianos están desplazados en el país o son refugiados a raíz de la invasión rusa, una crisis que, para el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), «tiene rostro de niño».

    En Ucrania hay 7,5 millones de niños y su situación es cada día «más desesperada», especialmente en el este y en el sur del país, según ha denunciado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez, en una rueda de prensa en la que la organización ha hecho un balance del estado de la infancia en Ucrania y del trabajo que ha realizado hasta ahora.

    Desde el 24 de febrero, el día que comenzó la invasión, cerca de 250 niños han muerto y más de 300 han resultado heridos, aunque es probable que las cifras sean más altas. Además, unos 15,7 millones de niños y sus familias dentro de Ucrania necesitan ayuda humanitaria.

    Heridos 25 civiles en un ataque contra Kramatorsk, en el este de Ucrania

    Al menos 25 civiles han resultado heridos en un ataque ejecutado impulsado por las fuerzas rusas contra la localidad ucraniana de Kramatorsk, situada en la provincia de Donetsk, según han confirmado las autoridades ucranianas.

    El jefe de la Administración Militar Regional de Donetsk, Pavel Kirilenko, ha indicado en su cuenta en Telegram que «seis de los heridos han necesitado atención médica en un hospital» y ha agregado que «los misiles han causado daños en nueve casas, una escuela y numerosa infraestructura civil».

    Más de una decena de heridos en un ataque contra una caravana de refugiados en Járkov

    Al menos 13 personas han resultado heridas en el ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona.

    «La cifra de personas que han resultado heridas en un ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque», han informado fuentes cercanas.

    Además, han indicado que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años.

    Rusia expulsa a siete diplomáticos de Dinamarca por la postura de Copenhague ante la guerra

    Rusia ha anunciado la expulsión de siete diplomáticos de la Embajada de Dinamarca en Moscú en respuesta a la decisión de Copenhague de declarar persona non grata a 15 diplomáticos rusos por la invasión de Ucrania.

    El Ministerio de Exteriores ruso ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el embajador danés en Moscú, Carsten Sondergaard, ha sido convocado para trasladar la «firme protesta» de Rusia por el «anuncio injustificado» sobre la expulsión de diplomáticos rusos.

    Asimismo, ha recalcado que se ha trasladado a Sondergard la protesta de Moscú por «la entrega de ayuda militar a Kiev» y por la «política abiertamente antirrusa» por parte de Copenhague, argumentando que «causa un grave daño a las relaciones bilaterales».

    Ucrania lanza un portal para recaudar fondos para Ucrania

    Volodimir Zelenski ha anunciado este jueves el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa.

    La iniciativa, que lleva por nombre United24, tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web.

    «Juntos, tenemos el potencial de detener la guerra que ha iniciado Rusia y reconstruir lo que Rusia ha destruido», ha señalado el presidente ucraniano en un vídeo publicado en Twitter.

    344 civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol

    Al menos 344 personas fueron evacuadas de Mariúpol durante la jornada de este miércoles, según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk. «Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de avanzada edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia», ha señalado en un comunicado.

    Por su parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha informado de una cifra similar y ha precisado que alrededor de 300 civiles de Mariúpol han sido evacuados hacia Zaporiyia durante este miércoles tras una operación coordinada por el CICR y Naciones Unidas. «Nos alivia que se hayan salvado más vidas», ha dicho el jefe de la delegación del CICR en Ucrania, Pascal Hundt, quien ha dado la bienvenida «a los esfuerzos renovados de las partes con respecto a las operaciones de paso seguro».

    Reino Unido aprueba un nuevo paquete de ayuda humanitaria

    La ministra de Exteriores de Reino Unido, ha anunciado este jueves un nuevo paquete de ayuda humanitaria de 45 millones de libras, 53,2 millones de euros, para las ONG y los organismos de Naciones Unidas que trabajan en Ucrania.

    En concreto, de los 45 millones, 15 se destinarán al Fondo Humanitario de Naciones Unidas para Ucrania (UHF), «para proporcionar asistencia vital inmediata y ayudar a abordar la violencia sexual y de género a través de servicios específicos, apoyo legal y alojamiento en situaciones de crisis». Otros 15 se destinarán a UNICEF, la agencia de la ONU para la infancia, «para financiar servicios vitales como la nutrición para mujeres embarazadas y el apoyo a la salud mental para niños». Además, otros 10 millones serán para organizaciones humanitarias que operan en Moldavia y otros países fronterizos, mientras que 5 millones se destinarán a la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) en Ucrania «para brindar asistencia vital a los más vulnerables».

    Macron viajará a Berlín para abordar con Scholz la guerra en Ucrania

    El presidente de Francia viajará el próximo lunes a Berlín para mantener una reunión con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, y abordar la guerra en Ucrania y «asuntos de soberanía europea», según ha confirmado el Elíseo.

    La Presidencia francesa ha indicado en un comunicado que el desplazamiento, el primero después de su investidura después de lograr la reelección, «recalca de nuevo la fuerza de la pareja franco-alemana», al tiempo que ha indicado que «la discusión se centrará principalmente sobre aspectos de defensa y energía, en el marco de la continuidad de los compromisos en la Cumbre de Versalles».

    EEUU «no tiene indicios» de que Bielorrusia muestre intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania

    Estados Unidos ha asegurado que «no tiene indicios» de que Bielorrusia haya mostrado intenciones de involucrarse militarmente en Ucrania tras el anuncio por parte de Minsk de iniciar simulacros para evaluar la preparación de su capacidad de combate.

    «Ha comenzado un control sorpresa de las fuerzas de reacción en las Fuerzas Armadas de Bielorrusia, durante el cual las unidades y subunidades militares tendrán que ponerse en alerta, marchar a áreas designadas y realizar tareas de entrenamiento de combate», señaló el Ministerio de Defensa bielorruso, tal y como ha recogió la agencia de noticias TASS.

    Un negociador ucraniano afirma que las tropas rusas se encuentran en el territorio de la acería de Azovstal

    El negociador ucraniano David Arajamia ha afirmado que las tropas rusas se encuentran en el territorio de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, horas después de que el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, haya negado un asalto a la planta metalúrgica.

    «Los intentos de asaltar la planta continúan por segundo día. Las tropas rusas ya están en el territorio de Azovstal», ha dicho, citando las palabras del comandante del Regimiento de Azov, sin proporcionar más detalles, según han informado Radio Svoboda y la agencia de noticias Unian.

    Nuevos ataques con misiles rusos en distintos puntos de Ucrania

    El jefe de la administración militar regional de Transcarpacia, Viktor Mikita, ha afirmado que las tropas rusas están atacando la zona con misiles de alto poder explosivo, mientras que también se han registrado nuevos ataques en Dnipro, Cherkasy y Zaporiyia.

    Por otro lado, el alcalde de Brovary, Igor Sapozhko, ha informado en su perfil oficial de Facebook de que las tropas rusas están atacando con misiles la región y que los restos de un misil han caído en un campo cercano a la aldea de Trebujiv, según ha recogido la agencia de noticias Unian.

    Al menos 344 civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariúpol

    Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la jornada de este miércoles, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.

    «Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra», ha dicho en un comunicado.

    Zelenski agradece a Guterres sus esfuerzos por evacuar la acería de Azovstal

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido una conversación telefónica este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, y le ha agradecido los esfuerzos de la ONU para llevar a cabo la evacuación de civiles en la acería de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

    Zelenski también le ha informado sobre la finalización con éxito de la primera etapa de evacuación, en la que al menos 121 personas han salido de la acería, y ha indicado que tiene esperanza de que la operación continúe con éxito en los próximos días.

    La Inteligencia de EEUU facilita información a Kiev para ayudar a Ucrania a atacar a generales rusos

    La Inteligencia de Estados Unidos ha facilitado información a Kiev sobre unidades militares rusas con el objetivo de ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales rusos, según han confirmado este miércoles los servicios estadounidenses al diario The New York Times.

    Alrededor de doce generales rusos han muerto en el frente desde que Rusia invadió Ucrania el pasado 24 de febrero, han asegurado funcionarios ucranianos, sin especificar cuántos fallecieron gracias a las indicaciones de la Inteligencia estadounidense.

    Las sanciones de Rusia a Japón

    El Gobierno de Rusia ha anunciado un paquete de sanciones contra el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y cinco de sus ministros por su «campaña antirrusa». A partir de ahora tendrán prohibido «de manera permanente» la entrada en el país dirigido por Putin.

    La entrada de Finlandia y Suecia en la OTAN

    Los países escandinavos que ya forman parte de la OTAN apoyan totalmente la intención de Finlandia y Suecia de unirse a la Alianza. Aseguran que harán «todo lo posible para asegurar un proceso fluido y rápido».

    Finlandia denuncia una violación de su espacio aéreo

    La posible entrada en la OTAN de Finlandia no ha gustado nada a Rusia y desde Helsinki denuncian que un helicóptero del ejército ruso ha violado su espacio aéreo este miércoles por la mañana. Esta sería la segunda vez en un mes que Finlandia denuncia un hecho similar.

    Lo último en Internacional

    Últimas noticias