Internacional

Temer, presidente de Brasil, exige la liberación de los presos políticos en Venezuela

El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió este sábado con Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, el preso político más famoso del mundo, reo de la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela. El mandatario brasileño exigió públicamente la liberación de los presos de conciencia en el país caribeño, el respeto a los derechos humanos y la celebración inmediata de elecciones libres.

Tintori calificó la reunión de «fructífera» y celebró que las instituciones democráticas brasileñas «están con los venezolanos». El Ejecutivo de Temer cambia, así, el paso respecto al de su antecesora en el cargo, la líder del Partido de los Trabajadores, Dilma Rousseff, apartada tras un juicio político por la corrupción de su Gobierno y la financiación ilegal de su campaña de reelección presidencial.

El Gobierno antes presidido por Rousseff y el de su antecesor, el famoso ex sindicalista Lula da Silva, formaban parte del eje bolivariano que alimentaba el llamado «socialismo del siglo XXI» en el cono sur americano. Junto al Ecuador de Rafael Correa; la Bolivia de Evo Morales; la Cuba de los hermanos Castro; la Argentina de Cristina Kirchner, e incluso la Nicaragua del sandinista Daniel Ortega, estos gobiernos —algunos de ellos ya removidos de su responsabilidad por elecciones o por las consecuencias legales de su corrupción— constituían un polo poderoso que se alimentaba mutuamente y ejercía una presión ideológica en la región.

Sin embargo, Temer se ha destacado desde su llegada a la Presidencia por un viraje total en las políticas intervencionistas e ideologizadas de sus predecesores. El líder del PMDB era vicepresidente de Rousseff, pero ejercía una especie de oposición interna desde dentro del Gobierno. Tras la caída de la presidenta por los escandalosos casos de corrupción, Temer ha buscado un nuevo puesto para Brasil dentro de la comunidad internacional, más cercano a Mauricio Macri, sucesor de Kirchner en la Casa Rosada argentina.

Es innegable el liderazgo social y económico que ejerce Brasil en Sudamérica. Es el país más extenso y con mayor población, y sus relaciones económicas con sus vecinos lo colocan en una suerte de liderazgo regional que convierte en muy importantes las palabras de Temer respecto a la falta de libertades en Venezuela.

Tintori con Leopoldo en Ramo Verde

Este sábado, Lilian Tintori pudo visitar a su esposo en la prisión militar de Ramo Verde, en cuyo torreón vive aislado y recluido desde hace más de tres años, tras ser condenado a casi 14 por unos delitos inventados, como reconoció —tras obtener asilo en EEUU— el propio fiscal que lo acusó durante el juicio.